Delegación mexicana visita Alcázar de San Juan interesados por uso del agua

Por la Universidad Internacional de Riego

Una delegación del gobierno de México, empresarios, agricultores y representantes de organismos relacionados con el uso sostenible del agua en los riegos agrícolas han visitado el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con el objetivo de conocer la Universidad Internacional de Riego, donde se ubica esta joven empresa que en solo dos años ha logrado revolucionar el conocimiento en relación con el uso del agua gracias a las colaboraciones con expertos e importantes profesionalidades que realizan sus carreras en este campo en desarrollo.

La delegación mexicana ha sido recibida por la teniente de alcalde y concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz, que ha destacado el potencial de esta joven empresa alcazareña, dirigida por una mujer que ha sabido desarrollar con éxito los proyectos de I+D+i que ha puesto en marcha, y ha conseguido un lugar con reconocimiento internacional por parte de los expertos y profesionales de la gestión y uso del agua de manera sostenible. La concejal ha destacado el trabajo que en nuestra zona se viene realizando en pro de un consumo del agua sostenible y de mejor tratamiento de aguas residuales.

La comisión de estos productores mexicanos, acompañados por senadores del gobierno nacional, que están preocupados por lograr la eficiencia y eficacia en el uso del agua, no solo humano sino industrial y agrícola, visita España para ver ejemplos vivos y conocer sistemas que se puedan instalar en México (sobre todo en la zona de Sinaloa).

Vienen acompañados por varios miembros de la Cámara de Senadores, entre ellos, Aaron Irizar quien explica que la innovación es importante aplicarla y «para conocer nuevos sistemas se han desplazado hasta nuestro país» con el que ya han puesto en marcha varios proyectos con anterioridad «pero hay muchas infraestructuras que hay que renovar para que con menos agua y menos tierra se pueda producir más» apunta otro de los representantes en la cámara de Senadores, Alberto Yuso.

La empresa alcazareña, que ya ha tenido varios reconocimientos y premios empresariales, es una Plataforma Digital de Formación dirigida a agricultores. Están formando a agricultores en España pero también están teniendo una interesante proyección internacional. «Podría decirse que son cursos de capacitación agraria para poder influir en la mejora del regadío». En España hay un Plan de Desarrollo Rural que se encarga de la mejora del uso del agua para regadío «y uno de los objetivos clave es la capacitación del agricultor para conseguir la modernización del sector» dice Helena Cuartero que es la precursora del proyecto de la Universidad Internacional del Riego y que decide iniciarlo a instancias de los expertos del sector y profesionales de prestigio con los que se relaciona a lo largo de su vida laboral.

Se crea la Plataforma con la que se pretende aunar los esfuerzos de profesionales, instituciones y agricultores, y además empresas y fabricantes de todo el sector. Según Cuartero es un proyecto que desde el primer día está llegando a gran parte del sector, «sin ser fácil porque estar bien situados en Internet y conseguir visibilidad es lento», pero han conseguido en solo dos años, implantarse en toda España y trabajar ya con países como Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador «y esperamos que ahora también en México».

El enlace con esta representación mexicana en Alcázar es el empresario José Luis Pozo que facilita la visita de los senadores y asociaciones de agricultores, y los contactos con los diferentes modelos que se están aplicando en la zona relacionada con la masa de agua del acuífero y el Alto Guadiana en las que están interesados. Aprovechando la visita a Alcázar, se ha organizado presentación y visitas a varias instalaciones de riego de la zona, para que conozcan la gestión de los recursos hídricos de la zona, del alto Guadiana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí