Talavera aprueba en pleno, por unanimidad, aumentar distancias con explotaciones porcinas

Deberán guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano

El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, correspondiente al mes de septiembre aprobó de forma inicial, por unanimidad, la modificación puntual de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia.

El alcalde, Jaime Ramos, adquirió el compromiso de fijar el próximo lunes en junta de portavoces la fecha de la comisión de medio ambiente y la de planeamiento con el fin de trabajar en aspectos más concretos de la ordenanza y del POM y otros puntos que planteaban tanto PSOE y Ganemos en las mociones del pleno de hoy, que aunque se han debatido, no se han votado para aprobar por unanimidad la modificación puntual de la ordenanza.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, subrayó que el equipo de Gobierno “ha hecho los deberes” para impedir que las explotaciones intensivas de porcino se instalen en el término de Talavera “y no sólo en Gamonal”. Para eso, se comenzó este verano con la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera y del POM para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano, con el fin de blindar esa posible instalación de las macrogranjas porcinas.

Afrontar los problemas de forma global

Rodríguez recordó que se ha modificado la ordenanza ampliando esa distancia a 8 kilómetros, que es superior a los que solicitaban los propios gamoninos y los grupos de la oposición. “Hemos afrontado los problemas de forma global, con acciones, no con palabras y jaleando como le gusta hacer la oposición”.

La portavoz dio cuenta de los pasos que se han seguido en Talavera para la modificación de la ordenanza y las continuas reuniones con los vecinos para escuchar sus demandas. Explicó que el 25 de julio ya se firmó un escrito remitido al jefe de servicio de medio ambiente para que iniciara los trámites para la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera, “y desde ese día se inició oficialmente la modificación”, por lo que ya está cumplido el primer punto de la moción que pedía el Grupo Municipal Socialista.

La modificación del POM también ha comenzado, ya que hace una semana se inició de forma oficial los trámites y se aprobó en junta de gobierno para regular estas distancias; “por lo tanto la segunda parte de la moción del PSOE; ya se ha cumplido”, algo que los socialistas saben perfectamente.

La portavoz dejó claro que el alcalde de Gamonal ha trasladado a los gamoninos toda la información relativa sobre las explotaciones intensivas de porcino. “José Luis Muelas ha estado con sus vecinos, ha luchado por su pueblo para garantizar que estas explotaciones nocivas para el medio ambiente no se instalen en Gamonal”.

Muelas, el 7 de julio informó a sus vecinos de la negativa del Ayuntamiento de Gamonal a que se instalen las granjas en la EATIM y convocó para el 15 de julio una reunión con gamoninos donde nuevamente trasladó a sus vecinos toda la información de la que dispone. A esto se suma que el pleno de gamonal aprobó el 27 de julio alegaciones para que no se instalen las granjas, dentro del periodo de alegaciones que terminó el 1 de agosto.

Proyectos en Gamonal

El alcalde de Gamonal, junto a miembros del equipo de Gobierno acudió el 1 de agosto a la concentración que los vecinos de Gamonal llevaron a cabo en la plaza del Pan para mostrar su rechazo a las macrogranjas, algo que también hizo en su pueblo, entre otras acciones. “Por lo tanto hemos escuchado a los vecinos, nos hemos mojado y hemos hecho nuestras sus reivindicaciones”, de tal manera que “hemos ido más allá” y hemos ampliado a 8 kilómetros la distancia de las granjas a núcleo urbano. “Que el PSOE diga el alcalde de Gamonal no ha dado explicaciones a sus vecinos, me parece una falta de respeto con todo lo que ha hecho por su pueblo”.

Rodríguez recordó que las dos explotaciones intensivas no han solicitado licencia, y el trámite en el que se encuentra el proyecto es en la evaluación ambiental, que depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por eso, insistió en que el equipo de Gobierno ha facilitado a la Junta todas las herramientas a su alcance para que las granjas porcinas no lleguen a instalarse. El pasado 25 de agosto se firmaron dos decretos que se remitieron a la Junta con argumentos urbanísticos para que se puedan denegar las explotaciones de porcino en el trámite ambiental que es el punto en el que se está ahora.

Los argumentos esgrimidos desde Urbanismo para que se deniegue la instalación de granjas es que no cumplen con la ocupación “ninguna de las dos”, y además se establecerían a una distancia menos de 500 metros a una concentración de personas, como es el caso de una escuela equina con vivienda y restaurante que tiene sus licencias y documentación en regla. Por tanto, “esperamos que con estos argumentos la Junta deniegue los trámites ambientales”.

Perjuicios para la población 

María Rodríguez dejó claro que el equipo de Gobierno se ha posicionado en contra de las explotaciones de porcino “por los perjuicios” que tiene para la población, “pero no estamos dispuestos a cargarnos el sector primario, ni vamos a eliminar las granjas de vacuno que son familiares”. Por eso, aconsejó a los miembros de Ganemos, que trajeron al Pleno este tipo de propuestas “que sean cuidadosos porque hay muchas familias que dependen de las vacas y en Talavera se produce el 80 por ciento de la leche de la región, por lo que si somos fuertes en algo no nos lo vamos a cargar”. “Nosotros defendemos el sector primario y así lo vamos a seguir haciendo”.

La moción de Ganemos para la modificación del POM y de la Ordenanza para la protección de la atmósfera frente a la contaminación para regular la ubicación de granjas intensivas de explotación ganadera y la del PSOE para la modificación de la ordenanza al objeto de impedir la instalación de dos macrogranjas de porcino en las inmediaciones del casco urbano de Gamonal, se debatieron pero no se votaron tras el acuerdo alcanzando de votar por unanimidad la ordenanza en los términos que establecía el equipo de Gobierno.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí