Regantes del Júcar siguen reclamando autorización para utilizar reserva 100 hm3

Para nuevos regadíos en el porcentaje en el que se han ejecutado las obras de sustitución de bombeos, según contempla el Plan Hidrológico del Júcar

Respecto a la necesidad de agua en la cabecera del Segura, Antonio Luengo ha considerado que “sería necesario que se le asignaran los 100 hectómetros que establece el Plan Hidrológico y 10 más de riego social atendiendo a las demandas actuales existentes”.

Tal y como se solicitó recientemente por carta a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Luengo ha recordado que se autorice a los regantes del Júcar la utilización de la reserva de 100 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos en el porcentaje en el que se han ejecutado las obras de sustitución de bombeos, según contempla el Plan Hidrológico del Júcar.

Según ha compartido con los regantes asistentes, el director gerente de la Agencia del Agua ha pedido que “los regantes de la zona de la Mancha Oriental, de Cuenca y Albacete, que ya han hecho una inversión del 40 por ciento, puedan utilizar el agua en ese porcentaje. Porque si no puede hacerse el uso hasta que la obra se ejecute totalmente estaríamos hablando de aquí a 10 o 15 años; es algo que defendemos por sentido común para todas las partes”.

En la misma línea en la que se ha pronunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión que tuvieron en el Ministerio, Luengo ha expresado que “la palabra conclusión de obras es la que limita que la obtención de regadíos pueda hacerse de forma paulatina al avance de la sustitución de bombeos”, asunto que será el que tenga que encajar el propio Ministerio como órgano competente.

Entre otros asuntos, el director gerente ha avanzado que próximamente tendrán más reuniones para planificar y ver las diferentes necesidades en los planes hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha y ha sostenido que se mantendrá la colaboración de cara a cuando salgan a información pública los decretos de sequía en el mes de diciembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí