Barbecho será considerado SIE aunque haya sido pastoreado o segado productivamente

En todas las comarcas de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aplican determinadas excepciones  en  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  del  pago  verde  en  la  campaña  2017,  en  toda  Castilla-La Mancha, por causa de la sequía.

En esta Resolución, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha resuelve reconocer a todas las comarcas de Castilla-La Mancha como afectadas por la sequía.

Como consecuencia, para el año de solicitud 2017 el barbecho será considerado superficie de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos.

La  Comisión  Europea  dictó  una  Decisión  de  Ejecución  por  la  que  se  autorizan  determinadas  excepciones a la aplicación de ciertas condiciones relativas al pago verde de las campañas de solicitud 2016 y 2017 en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria y Portugal.

Por su parte el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha dictado una Resolución por la que se establece la posibilidad de que para las Comunidades Autónomas que así lo decidan, el barbecho siga considerándose superficie de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos.

Dicha excepción podrá aplicarse tan solo a las regiones que hayan sido formalmente reconocidas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por la autoridad competente, como afectadas por la sequía en 2017. El reconocimiento formal de las regiones afectadas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, deberá producirse a más tardar el 28/09/2017.

Realizado un análisis de los datos del indicador de la actividad de la vegetación conocido como NDVI (Índice de Vegetación Diferencia Normalizada) se aprecia que en la totalidad de las comarcas de Castilla-La Mancha, y para el período comprendido entre el 1/10/2016 y el 30/06/2017, los valores son inferiores a los datos medios del citado NDVI en el período comprendido entre el 2000-2014.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí