Demandan que variedades autóctonas se incluyan en reestructuración de viñedo

Desde ASAJA Ciudad Real

Los miembros de la Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real han celebrado este martes en Tomelloso una reunión de trabajo para analizar los datos de la pasada vendimia y revisar otros aspectos como las próximas convocatorias de ayudas de la reestructuración de viñedo.

Desde la Sectorial han demandado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que incluya a las variedades de uva autóctonas de la región en las próximas convocatorias de reestructuración. En el caso de la variedad Airén subvencionando, al menos, la transformación de vaso a espaldera y respecto a la Tempranillo o Cencibel, tanto la transformación como la reestructuración.

Los miembros de la Sectorial han incidido en que ambas variedades son la base principal del sector vitivinícola de la provincia, al ser las mayoritarias y las que mejor se adaptan al terreno y la climatología. Además, han destacado que siguen siendo fundamentales para la economía de numerosas explotaciones vitivinícolas.

Durante la reunión también han abordado la situación de los precios del vino, claramente al alza debido a las condiciones actuales de los mercados, con fuerte demanda debido a las bajas cosechas de uva generalizadas.

En este aspecto, han solicitado a las Administraciones la máxima transparencia, claridad y celeridad a la hora de facilitar los datos del sector, fundamentales para el correcto funcionamiento del mismo.

Por último, han estimado que el descenso medio de cosecha en la provincia puede rondar el 30-35% en la zona de producción de La Mancha y hasta el 40 en zonas de la Denominación de Origen Valdepeñas.

La Sectorial Vitivinícola está formada por agricultores de las diversas zonas productoras de la provincia de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí