CCOO, UGT y ASAJA firman Convenio Colectivo del Campo de Albacete

Afecta a unos 10.000 trabajadores del campo y contempla la actualización salarial en un 0,5% para el año 2017, con efectos desde septiembre de 2017; un 1,5% para el año 2018 y un 1,5% para el año 2019

Tras cerca de 8 meses de contactos y reuniones entre la patronal y los sindicatos, se ha firmado este martes el Convenio Colectivo del Campo de Albacete, que afecta a más de 10.000 trabajadores en toda la provincia, en lo que se erige, después del de comercio en el segundo Convenio Colectivo más importante de la provincia. Un convenio colectivo ya histórico, no obstante, es el más antiguo de toda la provincia, lo que entra en consonancia con el carácter eminentemente rural de Albacete.

Cinco reuniones formales han hecho falta, apuntan desde CCOO,  para llegar a un acuerdo “que resultara al menos satisfactorio para ambas partes”. De este modo, el Convenio Colectivo pasa por un acuerdo de actualización salarial, conforme al siguiente reparto:  un 0,5% para el año 2017, con efectos desde septiembre de 2017; un 1,5% para el año 2018 y un 1,5% para el año 2019.

Se asegura así, indican desde CCOO, el crecimiento del salario de los trabajadores del campo, de Albacete “ si bien, no al nivel o porcentaje que nos gustaría, dentro de nuestro afán de conseguir unos salarios lo más dignos posibles,  al menos alcanza nuestras pretensiones mínimas”, asegura el Secretario de Acción sindical de CCOO, Juan José Jiménez.

El Secretario General  de Industria de Albacete, Juan Antonio Cuevas, ha incidido por su parte, en la necesidad no sólo de llegar a buenos acuerdos en la negociación colectiva, en este caso, del campo, “sino  que debemos redoblar los esfuerzos para que  esto que hemos firmado en el día de hoy tenga su reflejo en los campos de Albacete, es decir, exigir el cumplimiento escrupuloso del Convenio Colectivo, no sólo en lo respectivo al salario, sino también en las condiciones en que se realiza el trabajo y en las jornadas que se realizan”.

Por último la Secretaria General de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha hecho  un llamamiento a las administraciones públicas a colaborar “en la persecución de las empresas incumplidoras”, y en particular, ha recalcado, “de aquellas que niegan las mínimas condiciones de los trabajadores del sector, y que siguen campando a sus anchas por el tejido agrícola albaceteño”. La “imagen decimonónica” de este verano con las denuncias realizadas por CCOO con los temporeros de Pozo Cañada deben quedar “como un mal recuerdo”, ha incidido Juste.

Desde CCOO se recuerda que existe una campaña abierta que insta a la colaboración ciudadana ante los incumplimientos de algunos empresarios. No se trata de una persecución o criminalización del empresario albaceteño, explican, “ni mucho menos al del campo, sino que se trata de inmiscuir a todos, ciudadanos, empresas y sindicatos en la persecución de los incumplidores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí