Piden más medidas para erradicar explotación laboral en el campo

Comisiones Obreras

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que se implementen más medidas y un mayor control para evitar que se sigan produciendo año tras año situaciones de explotación y abuso laboral en las campañas agrícolas y para dignificar el empleo agrario.

Así se lo ha trasladado De la Rosa en la reunión que, a petición del sindicato, ha mantenido con Gregorio, y en la que también ha participado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Comisiones Obreras ha manifestado su disposición para colaborar y trabajar de forma conjunta frente a esta lacra, “porque prevenir y luchar contra la explotación laboral es tarea de todos: gobiernos, sindicatos, empresarios, Inspección de Trabajo, Fiscalía…”. Y ha explicado a Gregorio diferentes propuestas encaminadas a erradicar lo que se ha convertido “en una lacra en nuestros campos, el abuso, la explotación y hasta la esclavitud laboral a la que se ven sometidas las personas que intentan ganarse la vida en las diferentes campañas agrícolas”, ha denunciado el secretario general de CCOO.

Entre las medidas que propone CCOO están la constitución de “un espacio de trabajo conjunto y la elaboración de un censo agrario que nos permita a todos conocer las hectáreas de recogida de un producto en cada una de las explotaciones agrarias y la mano de obra necesaria para ello, de forma que evitemos situaciones de irregularidad laboral y de fraude, porque algo está sucediendo cuando en grandes explotaciones y en periodo de máxima recogida, Hacienda registra una muy baja actividad laboral”. Propuestas que CCOO también ha trasladado ya al Gobierno regional y a las asociaciones agrarias, porque “prevenir y luchar contra la explotación laboral es tarea de todos”.

En este sentido, el líder regional de CCOO ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y de la información para evitar que se produzcan estas irregularidades que degradan el empleo y a los trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO afirman que “a las situaciones de explotación laboral generalizada que sufren las personas temporeras, lamentablemente tenemos que añadir las condiciones infrahumanas e insalubres en las que se ven obligadas a malvivir muchas de ellas, en las afueras de los pueblos en naves abandonadas”. Como cada año, “CCOO hemos visitado los tajos para informar a los trabajadores sobre sus derechos y nos hemos vuelto a topar con esta dura y triste realidad, con la que tenemos que acabar y para lo que es necesario la complicidad y el trabajo conjunto de los gobiernos, del empresariado, de los sindicatos, de la Inspección de Trabajo, de la Fiscalía… redoblando los esfuerzos para conseguir cortar de raíz estas situaciones y que el trabajo en el campo sea decente”.

“Son situaciones que todos conocemos y ante las que no podemos mirar para otro lado, es primordial y urgente actuar para combatir eficazmente este fenómeno, intensificando la vigilancia y el control y exigiendo el respeto de la normativa laboral y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, recalca De la Rosa.

El trabajo en las campañas agrícolas constituye para muchas personas de Castilla-La Mancha y para otras que vienen de fuera un medio de vida, además son importantes para la economía de la comunidad autónoma. Por ello, “hemos de combatir la alarmante precarización laboral que se está produciendo y la economía sumergida que sigue estando muy presente en este sector y dignificar las condiciones laborales”.

Asimismo, el sindicato anima a todas aquellas personas que están sufriendo algún tipo de explotación o irregularidad laboral a que lo pongan en conocimiento de CCOO, -es una denuncia anónima-, para que el sindicato pueda cursar la denuncia oportuna. En este sentido, recuerdan que gracias a la intervención del sindicato y a la valentía de unos trabajadores que denunciaron su situación, este verano en la provincia de Albacete se consiguió poner solución a la situación que sufrían un grupo de temporeros, garantizándoles condiciones dignas y derechos.

Por su parte, Payo ha insistido en la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha. Las características del tejido industrial de nuestra comunidad autónoma, donde predominan las pequeñas empresas y microempresas, hace que la Inspección tenga mayores dificultades para desarrollar su labor comparado con regiones donde predominan las grandes empresas. CCOO pone en valor el trabajo que realiza la Inspección, pero es preciso que se le otorguen mayores recursos y se refuercen las plantillas para un mejor desempeño de sus funciones, han culminado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí