Aumenta incidencia mosca del olivo en Castilla-La Mancha, en última semana

Según los datos obtenidos a través de la Red Regional de Seguimiento de la mosca del olivo

mosca del olivo

La incidencia de la mosca del olivo ha aumentado considerablemente en Castilla-La Mancha en la última semana, según recoge la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en su último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones.

Según los datos obtenidos a través de la Red Regional de Seguimiento de la mosca del olivo de Castilla-La Mancha, en esta última semana, en la mayoría de las Estaciones de Control (EC) la actividad de la mosca ha experimentado una subida en número de capturas de adultos, existiendo una variabilidad en el porcentaje de picada dependiendo de la zona

Se debe tener en cuenta la heterogeneidad de las parcelas ya que muchas han acusado la sequía, con frutos pequeños  y/o  arrugados,  en  estos  momentos  no  apetecibles  para  la  picada  de  la  mosca,  frente  a  parcelas de regadío con frutos más desarrollados y más atractivos al ataque. Por tanto, el olivicultor debe vigilar sus parcelas y tener una idea del porcentaje de aceitunas picadas para la realización del tratamiento.

Albacete

Los niveles de población han aumentado ligeramente en esta última semana en la mayoría de las EC.  En la de Munera se superó el umbral para tratamiento en pulverización total hace tres semanas, superándose en esta semana los umbrales para el tratamiento en parcheo en los municipios de Alcaraz, Bienservida, Villapalacios y Villaverde de Guadalimar.

Ciudad Real

Las capturas de adultos han registrado un aumento en prácticamente la totalidad de las EC, aunque la incidencia de picada en el fruto continúa siendo baja, a excepción de parcelas donde la aceituna se encuentra en buen estado de desarrollo. El porcentaje de picada ha experimentado un pequeño incremento con respecto a la semana anterior, estando la media provincial en un 2,5 %. Se ha superado el umbral de tratamiento en  pulverización  total  en  las  EC  situadas  en  Agudo y  Brazatortas,  superándose  el  umbral  de  tratamiento en parcheo en la mayoría de las EC.

Cuenca

Según los datos obtenidos, en la última semana, se observa un ligero aumento en las capturas de adultos,  no  habiendo  superado  hasta  la  fecha  el  5% de  picada  viable  en  ninguna  de  las  EC.  En esta última semana se ha recomendado tratamiento en parcheo en el municipio de Villalpardo y Mota del Cuervo.

Toledo

En esta última semana se observa un aumento en el número de capturas de adultos. El índice de picada está siendo superior que en el resto de provincias. En esta última semana, se encuentran por encima del 5% de picada los municipios de Camuñas, Navahermosa, Noblejas, San Martin de Pusa, Urda, Villasequilla y Yepes, llegando al 17% de picada viable en la Estación de Control de Almonacid de Toledo.

El rango óptimo de temperatura para el desarrollo de la mosca del olivo está comprendido entre 20-25ºC acompañado de una humedad relativa elevada. A lo largo del mes de septiembre y los primeros quince días de octubre, se han registrado altas temperaturas (más elevadas de lo habitual) y baja humedad relativa, lo que ha originado, dependiendo de la zona, un nivel bajo de población. Condiciones poco favorables para el desarrollo de la plaga, hasta la fecha.

Para  aquellos  olivares  con  cosecha  en  los  que  se  vaya  a  realizar un tratamiento hay que tener en cuenta que la persistencia de estos productos suele estar en torno a los  14  días.  A partir de ese momento, si se siguen dando las condiciones favorables para el tratamiento, éste se debería repetir.

En cualquier caso, es obligatorio respetar el plazo de seguridad del producto elegido, que es el número de días que deben transcurrir entre el tratamiento y la recolección. Este plazo viene indicado en la etiqueta del producto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí