Lucas-Torres (PP) denuncia que «Page machaca a los agricultores»

A cambio de mantener su sillón con Podemos

El diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha denunciado «que Page machaca a los agricultores a cambio de mantener su sillón con Podemos».

En su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro del Debate General sobre sequía en el Sector Agrario, ha señalado que Page “intenta enredar con el tema del agua para intentar tapar todos los desaguisados que lleva en esta legislatura en relación con los conejos, la PAC, la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes agricultores”.

Además, está convencido de que “cada vez que el PSOE habla de agua lo que persigue es la confrontación”, ya que a Emiliano García-Page “lo que le ha interesado siempre es su guerra particular del agua y vivir políticamente a costa de ella”, lo que ha demostrado con hechos.

Así, el parlamentario se ha referido al Presupuesto del año 2016, al programa 531ª sobre regadío y explotaciones del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha llegado a tener un presupuesto de 47.145.000 euros, y tan solo se han pagado 4,2 millones de euros, es decir, menos de un 8%. Por ello, no entiende por qué los socialistas quieren hacer un plan de regadíos de 31,5 millones de euros que, en realidad, serían 26 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que existe un documento en la Unión Europea, con fecha de 28 de octubre de 2016, en el que el consejero de Agricultura solicita la reducción financiera para el expediente en modernización y transformación de regadíos en un total de 4.858.974 euros de FEADER, es decir, que han rechazado casi 5 millones de euros de los regantes de Castilla-La Mancha.

Ninguna línea de ayuda en materia de agua

En cuanto a las propuestas de los socialistas en materia de agua, ha recordado que «no se ha activado ninguna línea de ayuda, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas; no ha tenido ningún acercamiento ni planteamiento con la organizaciones agrarias profesionales ni con ningún actor del sector y se han centrado en el trasvase y en la no aplicación del decreto de sequia en el Guadiana».

Según ha recordado Lucas-Torres, el decreto de sequía no se aplica en el Guadiana «por una ley que sacó Cristina Narbona, que estipula que debe estar en sequía toda la cuenca hidrográfica, cosa que no ocurre ya que, aunque Castilla-La Mancha sí la padece, Extremadura y Andalucía no, por lo que no se puede aplicar.» Además, ha destacado que no hay ningún sistema de infraestructuras creadas «debido a que el PSOE tiró hacia atrás el Plan Hidrológico Nacional y lo sustituyó por la creación de dos desaladoras en el Mediterráneo que dejó sin terminar».

Denuncia la «no aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana»

ucas-Torres también ha recordado la no aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana y que, cuando se derogó el Plan Hidrológico Nacional, «Barreda realizó promesas para el Guadiana que, como siempre, se quedaron en palabras». Y también se ha referido a la asfixia a la que el PSOE de Page está sometiendo a los agricultores al no pagar los planes de mejora, las agroambientales y diluyendo el Plan de Desarrollo Rural con medidas de baja o nula aceptación por el sistema agrario castellano-manchego.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que el PSOE se inventó “la gran mentira” del Plan Especial del Alto Guadiana y ha recordado las fotos, los 4.000 millones de euros que iban a llegar, y que lo se hizo fue alquilar algunas sedes, algunas personas y colocar a algunos socialistas ilustres con el dinero de los agricultores.

Además, ha señalado que el propio José Bono dijo cuando se aseguró la reserva estratégica en cabecera del Tajo, de 240 hectómetros cúbicos, que se había conseguido “lo mejor que podíamos alcanzar», entendiendo que por fin se había resuelto el problema del agua en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha indicado que, en 2011, María Dolores Cospedal consiguió que, en lugar de ser 240 hectómetros cúbicos, fueran 400 hectómetros cúbicos para la cabecera del Tajo.

A favor de solucionar el problema del agua

El diputado popular ha afirmado que el Grupo Popular y el Partido Popular están a favor de solucionar el problema del agua, “pero estamos a disposición de un Gobierno que realmente quiera colaborar en trabajar por el agua y por los agricultores de Castilla-La Mancha, no a mentir”.

El Grupo Popular apuesta por una dotación económica suficiente para garantizar las dotaciones de agua para los agricultores castellano-manchegos, por realizar la dotación económica suficiente para ejecutar íntegramente un plan de regadíos y explotaciones agrarias para jóvenes que se incorporen al campo, pero para ejecutarlo de verdad, no lo que hicieron el año pasado.

Además, ha aclarado que el Grupo Popular está dispuesto a apoyar aquellas obras de regadío de Mora, de La Mancha oriental, de Cuenca y Albacete, de la zona de Talavera de la Reina, de la zona de Montiel, Illana-Leganiel, de la cabecera del Segura y los estudios de viabilidad para los regadíos de Cogolludo, y evidentemente, finalizarlos, así como aquellas otras zonas que plantean los agricultores, como balsas comunitarias fundamentalmente para regadío de cultivos leñosos.

El Grupo Popular también está a favor de que se siga consensuando con las comunidades autónomas un gran pacto en materia de agua, que garantice el agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha.

Sin embargo, entiende el diputado popular que a Page “se le debería caer la cara de vergüenza” al hablar de apoyo a los agricultores porque los ha abandonado “en todos los ámbitos”.

Propuesta de Resolución del GPP:

Los populares instan, mediante su resolución, al Gobierno regional a:

1. Generar las ayudas al trasporte y construcción de puntos de suministro de agua para la ganadería extensiva.

2. Crear una mayor dotación presupuestaria para la ayuda del seguro agrario que asume la Comunidad Autónoma.

3. Asumir los intereses de los créditos adquiridos por los agricultores a través del SAECA como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas.

4. Dar mayor agilidad y un verdadero cumplimiento a las partidas presupuestarias la modernización de los regadíos.

5. Realizar un auténtico apoyo a los regadíos que ya está aprobados en Consejo de Ministros, reflejados en los planes hidrológicos de demarcación y en el boletín oficial de España. (Por ejemplo Campo de Montiel, Mora etc…)

6. Dotar de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos que hayan perdido más del 50% de la cosecha (pagos de las cuotas de la SS durante un año, etc…)

7. Llevar adelante un Pacto Nacional del Agua, que debe ser acordado por todos los españoles, contemplando los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la cuenca propia, garantía de las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural, y finalmente la solidaridad interterritorial. Este gran pacto nacional del agua debe contener un modelo global de la política de agua en toda España que garantice agua en cantidad y calidad a Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí