El Parque Nacional de Cabañeros acoge la Ruta Ciclista Iberlince

Este sábado

El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) acoge este sábado una jornada de actividades a favor del lince ibérico organizada en el marco del Proyecto LIFE+ Iberlince, y que incluye el desarrollo de una etapa de la Ruta Ciclista Iberlince y actividades de divulgación y sensibilización de la conservación de esta especie protegida.

Sin población asentada de linces, pero sí constancia de al menos el paso por Cabañeros de tres ejemplares reintroducidos (Kahn, Karma y Luna), la ruta ciclista forma parte de una de las diez etapas de la Ruta Ciclista Iberlince, que partió de Doñana el pasado día 20 de octubre, y que está promovida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para dar a conocer el éxito del programa de reintroducción de esta especie emblemática y mostrar su hábitat en la Península Ibérica.

La etapa de Cabañeros parte del Centro de Visitantes de la Torre de Abraham (Carretera CM-403, pk 46) para recorrer la Ruta de la Colada del Navalrincón durante 9’5 Km hasta Casa Palillos. Allí se presentan las actuaciones del proyecto Iberlince en el Parque Nacional.

La jornada del lince en Cabañeros termina con la proyección de la película ‘Wildmed. El último bosque mediterráneo’ en el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes a las 16:00 horas. La participación es libre y abierta a familias, ciclistas, senderistas y público en general que quiera pasar una mañana de campo y conocer la trascendencia del proyecto europeo LIFE+ Iberlince, que ha conseguido que el felino vuelva a Sierra Morena y los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real, tras el declive poblacional de los años noventa.

Proyecto Life+ Iberlince

La Ruta Ciclista Iberlince está encabezada por el ciclista Enrique Herranz, que junto con su compañero Fernando Lampre, procedentes de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) e IMBA España (International Mountain Bicycling Association), se han convertido en los corredores que emulan con su recorrido el viaje de algunos de estos felinos en el medio natural que han recorrido hasta 1.500 kilómetros por la Península.

Los ciclistas se separan en dos trayectos diferentes que abarcan Andalucía, el sur de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha y que confluyen en los Montes de Toledo en la última etapa. Cada una de estas travesías se puede consultar enwww.iberlince.eu, en el canal de Youtube del proyecto y en los perfiles de Iberlince en Twitter y Facebook, usando el hashtag #IberlinceEnBici.

La iniciativa ha sido organizada por el proyecto LIFE+ Iberlince, a través de Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del MAPAMA, como socio beneficiario del proyecto.

En el proyecto participan, además, otros 22 socios, entre ellos el Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal y los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, Infraestructuras de Portugal S.A., Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva, S.A. y la Câmara Municipal de Moura, así como empresas (Fomecam, Agroforex, Acajú), asociaciones y organizaciones no gubernamentales (Federación Andaluza de Caza, Aproca, SECEM, Adenex, WWF-España, Fundación CBD-Hábitat, Asociación Iberlinx).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí