Daños en el campo por conejos llegan a las Cortes regionales

El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres ha lamentado que el consejero de Agricultura intente “escurrir el bulto y tirar el balón al tejado del Gobierno de España para ocultar su incompetencia”, a lo que Francisco Martínez Arroyo ha respondido que hay una reunión pendiente con Fomento para solucionarlo, ya que los conejos están en territorio gestionado por el Ministerio

El diputado regional del Partido Popular Antonio Lucas-Torres ha asegurado que los agricultores de la región “están desesperados” ante la grave plaga de conejos que sufre el campo castellano-manchego mientras Page “mira para otro lado”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que la negativa del Gobierno regional a tratar el problema como una plaga está teniendo graves consecuencias y que afecta a miles de familias de la región que viven del campo, ya que la plaga destruye los cultivos, los sistemas de riego y las balsas de almacenamiento de agua.

En este sentido, ha criticado al presidente regional por rechazar la propuesta de adoptar medidas económicas para compensar a los agricultores ante la mayor plaga de conejos que ha habido en la región. En su opinión, Page debería fijar una prima por hectárea que compense perjuicios causados por el conejo de monte en los cultivos, agilizar la burocracia y dotar de una compensación económica para la contratación del seguro integral.

Está convencido el diputado regional de que los cazadores, además, necesitan herramientas como las licencias gratuitas, el pago del seguro correspondiente, la agilización de mecanismos para las ventas de las piezas capturadas y ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente aplicable la orden de emergencia cinegética por daños de conejos de monte que aprobó Page.

Considera Lucas-Torres que la publicación de la orden emitida por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales declarando como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte la definida por numerosos términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo son insuficientes. En su opinión, las operaciones de caza de conejos deberían ser abordadas como medidas de emergencia para controlar una plaga y los cazadores no deberían pagar tasas como si fueran una actividad lucrativa o de ocio.

Además, el diputado regional ha criticado al consejero de Agricultura por “intentar escurrir el bulto” y “tirar el balón” al tejado del Gobierno de España “para ocultar su incompetencia” y que el campo castellano-manchego “le importa bien poco”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha contestado que hay una reunión pendiente con Fomento, ya que la mayoría de estos conejos están en territorio gestionado por el Ministerio.

Además, ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) contemplará ayudas específicas para, por ejemplo, la adquisición de mallas conejeras por parte de los agricultores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí