30 noviembre finaliza plazo de contratación seguros de almendro y aceituna

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concede una subvención para estas líneas de seguro de entre el 48% y el 75 % de la prima comercial

El próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de contratación del seguro para explotaciones de frutos secos para el cultivo de almendro, en los módulos 1 y 2; y para el seguro para explotaciones olivareras, en los Módulos 1 A, 1B, 2 A y 2 B., líneas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2017.

En la provincia de Albacete esta campaña han contratado el seguro 5.248 hectáreas en producción, con 4.458 toneladas de almendra asegurada, cifras que mantienen a la provincia de Albacete como primer asegurador nacional.

El seguro de almendro continúa dando respuesta a las situaciones meteorológicas adversas, tras haberse registrado en esta campaña bajas temperaturas durante la madrugada del viernes 24 de marzo, que ocasionaron importantes pérdidas por helada en las comarcas de la Mancha, Manchuela, Centro y Sierra del Segura, principalmente a municipios como Albacete, Lezuza, Navas de Jorquera, Pozohondo, Molinicos, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villarrobledo, entre otros. Las heladas afectaron incluso a variedades de floración tardía como son Guara y Ferragnes. Las tormentas de los días 4 de junio y 7 de julio, también ocasionaron daños en plantaciones de Villamalea y Peñas de San Pedro.

Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos declararon parte de siniestro 2.955 Ha, de las cuales 2.291 lo hicieron como consecuencia de la helada. Las indemnizaciones percibidas por agricultores asegurados ascendieron a 703.886 €.

Para esta campaña, la línea de seguro mantiene en líneas generales las mismas características que en 2016. Y atiende al nuevo diseño de plantaciones intensivas y superintensivas, adaptando la asignación de rendimientos a novedosos sistemas de cultivo.

Olivar

El seguro de olivar finaliza, con esta cosecha, el primer ciclo de su nueva andadura de línea bienal. La cosecha que se asegura ahora es para las campañas 2018 y 2019. Para adaptar mejor la línea a las características del cultivo se han introducido algunas modificaciones. A los agricultores asegurados estos dos últimos años se les mantiene su mismo nivel de garantizado y de máximo indemnizable con el que se incorporaron al seguro.

Mejora la tabla de indemnización para daños ocasionados en madera, que hagan necesario la práctica de podas severas. Desde esta campaña las plantaciones intensivas y superintensivas, que se incorporen al seguro, necesitan solicitar también asignación de rendimiento. Además el nivel de riesgo que se les asigne no será zonal e irá ligado a su historial productivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA concede una subvención para estas líneas de seguro del 75 % de la prima comercial, base neta en el caso de que se contrate el módulo 1. Si se contrata el módulo 2, la subvención puede llegar al 48 % de la prima comercial base neta. Se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago de la póliza, beneficiándose de 1 punto más de subvención, para compensar los gastos del aval.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 15 =