La sequía centró el agrodebate de ‘A pie de campo’

El programa radiofónico dirigido por Jorge Jaramillo reunió a Blanca Corroto (ASAJA); Noelia Serrano (COAG); José Luis Rojas (Cooperativas); Julián Morcillo (UPA) y Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

El programa ‘A pie de campo’, dirigido por el periodista Jorge Jaramillo, reunió este fin de semana en las ondas de Radio Castilla-La Mancha a los representantes de las principales organizaciones agrarias de la región y al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Por parte de ASAJA intervino la vicepresidenta regional, Blanca Corroto; por COAG, la secretario regional, Noelia Serrano; por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, su director, José Luis Rojas y por UPA, el secretario regional, Julián Morcillo.

La sequía y la situación hidrológica centraron buena parte del interesante debate, en el que también salieron a relucir asuntos como los pagos de las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, las de los planes de mejora o los daños de los conejos a diversos cultivos.

Sequía y sus consecuencias

Martínez Arroyo comenzó afirmando rotundamente que la sequía es un problema muy importante ahora mismo. En el aspecto positivo se mostró ilusionado por las expectativas de futuro que se abren a los jóvenes recién incorporados al campo, por la apuesta por los agricultores profesionales, por la integración de las cooperativas o por las posibilidades que generan las ayudas de mejoras de explotaciones, de las que destacó va a haber presupuesto para todas las solicitudes aprobadas, al haberse aumentado el presupuesto hasta los 77 millones de euros.

Desde ASAJA, Blanca Corroto puso las primeras discrepancias en el agrodebate de ‘A pie de campo’ mostrando la preocupación de la organización porque muchos de los jóvenes que se han incorporado a la agricultura están pendientes de la resolución de este plan de mejora para incorporarse o no incorporarse.

Julián Morcillo (UPA) mostró la gran preocupación por los efectos de la sequía en el campo, que serán dramáticos si no llueve en breve. Lamentó que “Castilla-La Mancha tiene muchos recursos hídricos pero no están a disposición de nuestros regantes todo lo que lo necesitan”.

Sobre el Segura indicó que es muy difícil de entender que en una cuenca donde no se garantizan las necesidades de los regantes y se plantean limitaciones, simultáneamente se autoricen trasvases de hasta 19,5 hectómetros cúbicos anuales a otras zonas.

Morcillo también apuntó hacia el sistema de seguros agrarios a la hora de combatir las repercusiones de las adversidades climáticas, pidiendo que las administraciones sigan apoyando esta herramienta.

Y sobre la sequía, José Luis Rojas, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, afirmó que “el tema del agua no es coyuntural sino que se ha acentuado porque no llueve, pero independientemente de las precipitaciones, la política hídrica de la región tiene deficiencias de fondo importantes”.

Desde COAG, Noelia Serrano añadió que “lo que tenemos que reconocer es que ante esta grave situación de sequía, las inversiones para al regadío no han sido suficientes, tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Incidió en que hay que dar más importancia a las infraestructuras hidrológicas, al igual que se da a las carreteras, «porque sin agua no hay vida, no hay nada”.

El consejero, por su parte, compartió en buena medida este análisis sobre materia hídrica. Martínez Arroyo destacó las ayudas de 31 millones de euros convocadas para comunidades de regantes y destacó el esfuerzo realizado en esta materia, frente al del Gobierno anterior.

Incidió en que hay que seguir trabajando con el Ministerio y con el Gobierno de la Nación para que se cuente con Castilla-La Mancha, señalando que “es un buen momento para que esto ocurra”.

Rojas remarcó que en lo que va de legislatura se ha ganado confianza en la relación entre la Consejería y las organizaciones agrarias, aunque lamentó la lentitud en la tramitación de determinados expedientes, como incorporación de jóvenes o FOCAL, por lo que pidió más agilidad. Noelia Serrano (COAG) se sumó a esta reivindicación.

Daños de conejos a los cultivos

Otro de los temas abordados durante el debate radiofónico fue el de los daños de conejos a los cultivos. Corroto (ASAJA) indicó que en muchas carreteras las autorizaciones del Ministerio se eternizan agravando el problema. Noelia Serrano advirtió que estos daños son muy importantes en algunas explotaciones de leñosos o cereales y demandó soluciones a las diversas administraciones competentes.

Programa de Desarrollo Rural (PDR)

Otro de los temas abordados fue el Programa de Desarrollo Rural (PDR), del que la representante de ASAJA criticó su bajo grado de ejecución.

Por último, Martínez Arroyo valoró muy positivamente el encuentro y el debate, así como la buena sintonía de los intervinientes. Sobre el PDR afirmó que el grado de ejecución es del 15%, en línea con la media nacional, pero señaló ser consciente de que hay que ejecutar más y más rápido. Explicó que se ha entrado en velocidad de crucero y este año se ha realizado ya una parte importante de los pagos pendientes y se están resolviendo convocatorias, como incorporación de jóvenes, FOCAL, LEADER, mejoras de explotaciones o medioambientales. De cara a 2018 avanzo que van a subir el porcentaje tras un atasco inicial.

Respecto a lo daños por conejos, indicó que se ha hecho “un esfuerzo ímprobo, el más grande que se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha y se pueden cazar durante todo el año”. Además, añadió que han trabajado sobre todas las líneas posibles para combatir la presencia de conejos en las zonas donde se da esta circunstancia, transmitiendo a la Delegación de Gobierno el problema de autovías y carreteras, en cuyos taludes se refugian estos animales.

Sobre los seguros agrarios recordó que han aumentado las ayudas un 21% y la intención es seguir impulsando el sistema.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí