Prevén pagar todas las solicitudes de ayudas por ataques lobos

El Gobierno regional, siempre que cumplan los requisitos, lo que supondrá en la provincia de Guadalajara, alrededor de 25.000 euros en la provincia

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional tiene previsto abonar próximamente todas las ayudas que se han presentado en la provincia de Guadalajara por daños ocasionados por ataques de lobos al ganado en la provincia de Guadalajara.

El plazo para acogerse a estas ayudas ha permanecido abierto hasta el mes de octubre y ahora se están terminando de evaluar las solicitudes, si bien, según ha avanzado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, “está previsto abonar todas las peticiones que cumplen los requisitos, lo que supondrá alrededor de 25.000 euros en la provincia”.

Santos López ha hecho este anuncio esta mañana en el transcurso del segundo taller de prácticas ganaderas para la prevención de ataques de lobo que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la colaboración de WWF, ha organizado en los municipios guadalajareños de Corduente, Cogolludo y El Cardoso, hoy mañana y el jueves, respectivamente, sobre “Avances en la gestión del lobo ibérico y perspectivas para el futuro”.

El delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, ha inaugurado las jornadas hoy en Corduente y ha destacado la necesidad de trabajar de manera preventiva en esta materia. Así, si bien hasta el momento no se ha detectado la presencia de lobos en la zona de Molina, Alfredo Barra ha hecho hincapié en la necesidad de que los ganaderos de toda la provincia conozcan las medidas que el Gobierno regional pone en marcha también en materia preventiva. Junto a Alfredo Barra y Santos López en la inauguración también ha estado presente la alcaldesa de Corduente, Isabel Fernández.

Estos talleres se enmarcan dentro de los trabajos de gestión y seguimiento del lobo ibérico, llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en materia de conservación de especies protegidas. Desde este departamento del Gobierno regional se entiende que el lobo ibérico y su problemática requieren una especial dedicación tanto por tratarse de una especie catalogada en peligro de extinción, como por su indiscutible trascendencia social. Por todo ello las actuaciones desarrolladas combinan la atención específica a la ganadería y los ganaderos con el seguimiento biológico del lobo.

Los talleres se celebran en horario de 9,30 a 14,15 horas, en cada uno de los municipios y cuentan con aportaciones de expertos en el lobo ibérico, ganaderos y representantes de la Administración regional. En cada una de las jornadas, que tendrán la misma programación, se analizan desde las ayudas que la Administración regional establece para la prevención o el ataque de los lobos al ganado a información sobre la construcción o arreglo de apriscos, instalación de pastores eléctricos y vallados portátiles o uso de mastines.

Desde la Consejería se ponen en marcha dos líneas de actuación, por un lado para la puesta en marcha de actuaciones que supongan la prevención de esos ataques y por otro, para paliar los daños que se ocasionen.

En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, ha explicado a los ganaderos participante en la jornada de hoy que está previsto que la orden de ayudas para prevención se publique a principios del próximo año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí