PROCECAM destaca la alta demanda de los calibres grandes de cebollas

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha ha celebrado su Asamblea General 2017

cebollas

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, ha puesto de manifiesto, durante la celebración de su Asamblea General de 2017, la alta demanda de los calibres altos, existente en estos momentos en el mercado, con un buen comportamiento en el exterior, debido a su buena calidad. Sin embargo, las cebollas de calibres más pequeños, aseguran desde PROCECAM, están encontrando salida principalmente en el mercado nacional, lo que está provocando una demanda más estable.

En el informe presentado por el presidente de la asociación, Justo Gutiérrez, se pone de manifiesto que, a pesar de que las cifras oficiales muestran un incremento de la superficie en la campaña 2017, la producción final comercializable ha sido menor que la anterior campaña 2016, debido principalmente a los descensos en los rendimientos por hectárea que se han sufrido en la mayoría de las explotaciones de la provincia de Albacete, que actualmente es la mayor zona productora de España.

Los niveles de almacenamiento de esta campaña se encuentran en torno a un 10% por debajo de los de la campaña anterior, con una calidad que es considerada como buena y que en su mayoría está compuesta por calibres altos en un 35%.

A nivel internacional, la preocupación se centra en la gran producción europea de cebolla, que vuelve a ser superior a los 6 millones de toneladas. Sin embargo, señalan desde PROCECAM, “existen muchas dudas sobre si toda esta producción podrá ser finalmente comercializada, debido a que la calidad de la cebolla a la hora de almacenarse no fue tan buena en esta campaña como en la anterior”.

En la asamblea PROCECAM renovó además varios cargos de su Junta Directiva, reeligiendo en el cargo de presidente a Justo Gutiérrez (Agrícola Villarrobledo S.A), acompañado por los vicepresidentes Arcadio Rovira (Cebollas Rovira S.L.U) y José Ángel Ruiz (Cooperativa COOVIMAG;, como secretario José Calderón (SAT San Alfonso); Tesorero, David Sáez (SAVI Productos Agrícolas S.L.) y como vocales Alfonso Calderón (SAT Calderón Martinez), Narciso Gutiérrez (SAT Los Manchegos), José Antonio Cifuentes (SAT El Hondo), Francisco Javier Moya, Julián Arévalo (Quirosa Cebollas S.L.), Carlos Soriano (Soriano Aparici S.L.) y Pedro del Amo (Del Amo Serrano S.A.).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí