Confederación Hidrográfica del Tajo crea una Oficina Técnica de Sequía

Ante la escasez de precipitaciones

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha creado la Oficina Técnica de Sequía, que tiene como finalidad afrontar la complicada situación de algunos sistemas ante el agravamiento del estado de la cuenca, y para adelantarse a escenarios más severos.

La creación de esta oficina se ha acordado durante la primera reunión de coordinación frente a la sequía presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, en la que han participado las entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

En esta reunión, se ha incidido en la necesidad de que los municipios tengan redactados sus Planes de Emergencia por Sequía y les ha invitado a participar en la revisión del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca hidrográfica del Tajo, durante su fase de información pública.

El presidente ha explicado que, desde el inicio del año hidrológico, ha llovido en la demarcación aproximadamente una tercera parte de lo que llueve un año medio, y que, si se analiza la serie histórica de precipitaciones, que abarca desde el año 1940, más del 95 por ciento de los años ha llovido más que el actual.

Durante la reunión, el presidente ha recordado que los Ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas de abastecimiento de más de 20.000 personas deben disponer, obligatoriamente, de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional, que debe estar en consonancia con el Plan de sequía de la demarcación.

Dichos planes marcarán las pautas para que cada entidad de abastecimiento aborde la situación de escasez de agua desde una óptica diferente en función de sus posibles alternativas de suministro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí