CHG propone reducir las dotaciones para regadío en Masa Sierra Altomira

De 4.278 metros cúbicos a 2.200 para herbáceos y de 2.000 a 1.500 para cultivos leñosos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto a los representantes de la Masa de Agua Sierra de Altomira una reducción de la dotación del agua para regadíos en esta zona. La propuesta es de 2.200 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos. La dotación actual es de 4.278 para herbáceos y 2.000 para leñosos.

Esta propuesta está en la línea realizada por la CHG a las Masas de Aguas Subterráneas I y II, donde han propuesto reducir la dotación para herbáceos de 2.000 a 1.800 metros cúbicos y mantener la de leñosos en 1.500.

Las propuestas serán sometidas a aprobación el miércoles 20 de diciembre en Badajoz, durante la Junta de Gobierno de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

El sector del ajo, “en peligro”

Desde el Gobierno regional, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de “injusta” la decisión que pretende tomar la Junta de Explotación de la Confederación en una comarca, la de Las Pedroñeras (Cuenca) en la que supondría “poner en grave riesgo uno de los sectores estratégicos de esta zona como es el ajo”.

La Unidad de Sierra de Altomira se localiza en la cuenca alta del Guadiana. La extensión aproximada de la unidad es de 2.700 kilómetros cuadrados, correspondiente a 66 municipios, en su mayor parte de la provincia de Cuenca y en menor proporción a las de Ciudad Real y Toledo.

Se trata de una zona que se está despoblando progresivamente, con una densidad media de 16 habitantes por kilómetro cuadrado, en pequeños núcleos que no suelen sobrepasar los 6.000 habitantes.

La principal actividad de la zona es la agricultura, más una pequeña actividad industrial familiar relacionada la mayor parte con la agricultura (bodegas, almazaras, cooperativas agrícolas…).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí