UPA Castilla-La Mancha, satisfecha con las nuevas autorizaciones de viñedo

Agradece al Ministerio de Agricultura que haya escuchado las demandas de la organización agraria estipulando en 0,52 el porcentaje de nuevas superficies

Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha, ha mostrado su satisfacción al comprobar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tomado en consideración las propuestas de la Unión de Pequeños Agricultores en el Real Decreto que fija la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional para el año 2018. Esta cifra, que debe ceñirse entre el 0 y el 1%, se ha fijado en el 0,52% el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2017, lo que equivale a 4.950 hectáreas.

García-Gasco reconoce que es una cantidad que se ajusta a las peticiones de UPA y del sector, en torno al 0,5%. “Supone una alegría de que se haya tenido en cuenta las peticiones de la organización”, aunque hay otras cuestiones que de cara al futuro se deberían de valorar, según la organización agraria. Aunque UPA apuesta por este sistema “que es útil, debería incluir mejoras a la hora de ver a quién se les dan estas autorizaciones, que exista prioridad en el tamaño de las explotaciones y que en el futuro se pueda poner el tope por viticultor y año”, ha recordado el responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El Real Decreto, además, establece limitaciones para dos Denominaciones de Origen supraautonómicas, como Rioja y Cava en la cual se establecen ciertas restricciones para esas dos comunidades autónomas que no quieren llegar al 0,52 %. Asimismo, se establecen criterios de prioridad y de puntuación para las Comunidades Autónomas en el caso de prorrateo de hasta donde puedan llegar a la hora de priorizar en el tipo de explotaciones.

Según Alejandro García-Gasco, el Ministerio de Agricultura ha recogido “nuestra postura que fue de continuidad pese a la reducción de la producción que estamos teniendo” y ha recordado a los responsables ministeriales que es el momento de hacer un análisis del motivo por el cual “cada vez se marcha más gente del sector”. Así, el responsable de Vino de UPA traslada a las administraciones la preocupación al respecto de que cada vez más personas abandonan el sector para dedicar sus explotaciones a otros cultivos. “Pese a la petición de autorizaciones, cada año se arranca más viñedo provocado probablemente por la falta de rentabilidad. De hecho este año ha habido una bajada importante de hectáreas a nivel nacional, lo cual quiere decir que el sector no se ve como rentable; con lo cual tendríamos que ser precavidos y controlar a quien se le dan estas hectáreas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí