Estudiantes de Hostelería de Cuenca aprenden servicio responsable de bebidas alcohólicas

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, realiza una formación del programa 'Tú Sirves, Tú Decides' en la Escuela de Hostelería IES San José

Los alumnos, futuros profesionales de hostelería, del IES San José, de Cuenca, han participado en la formación que la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, ha llevado a cabo para promover el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico, mediante su programa ‘Tú Sirves, Tú Decides’. Un curso especializado en mostrar al sector hostelero las herramientas necesarias para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Esta formación es posible gracias al acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Cuenca con FEBE para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Un objetivo que ambas entidades quieren alcanzar con el apoyo del sector hostelero.

‘Tú Sirves, Tú Decides’, busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social «sana y agradable» si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica durante la que los formadores de FEBE instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. Los formadores de FEBE también forman a los alumnos en habilidades de comunicación verbal y no verbal, en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

Las diez reglas de un servicio responsable

‘Tú Sirves, Tú Decides’ es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

  • Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  • Ofrece comida junto con las bebidas.
  • Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  • Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  • No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  • No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  • No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  • En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  • No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
    Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí