Descenso precio leche DO Queso Manchego arrastra a todo el sector

De Castilla-La Mancha

ovejas

El importante descenso en la cotización de la leche destinada a la Denominación de Origen Queso Manchego producida con el cambio del año tiene efectos en el resto de la producción de la comunidad autónoma. Así al menos lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Así, la leche de oveja en general que cotiza en esta lonja también ha experimentado un descenso, aunque de menor calibre que la materia prima de la figura de calidad. En la actualidad, la leche de oveja genérica tiene un precio medio de 6,54 euros por hectogrado, es decir, 10,88 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Hay que tener en cuenta que se parte de un precio de 6,78 euros por hectogrado (11,28 pesetas por grado) que se mantuvo invariable durante prácticamente todo el año 2017, por lo que la reducción porcentual ha sido del 3,5%.

En el caso de la leche de la DO Queso Manchego, la tasa interanual de descenso llega hasta el 14,3%. En enero de 2017, la cotización media era de 9,58 euros por hectogrado (15,94 pesetas por grado), mientras que en la actualidad se queda en 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí