Ganadores y cazadores lucharán juntos contra la tuberculosis animal

De la mano del Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis

Ganaderos y cazadores unirán fuerzas para luchar juntos contra la tuberculosis animal, como pusieron de manifiesto en una reciente jornada celebrada en Madrid, bajo el título “Tuberculosis Animal: Un desafío para la ganadería y la caza en España”, organizada por el Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” y celebrada en la sede nacional de ASAJA.

La jornada, que contó con un centenar de participantes, reunió a diferentes representantes de entidades privadas y administraciones públicas de varias Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

La inauguración de la jornada contó con la participación de Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, quien destacó el interés y la necesidad del proyecto para el sector ganadero y cinegético, de ahí que mostrara la total implicación de esta organización en este proyecto como miembro del Grupo Operativo.

Luis Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Natural (Aproca) Castilla-La Mancha, entidad representante del Grupo Operativo, describió los pasos seguidos en los primeros meses del proyecto, haciendo hincapié en la importancia de continuar el trabajo comenzado, plasmado en un ambicioso y novedoso proyecto de innovación a tres años cuya financiación dependerá de una próxima convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, quién ensalzó la oportunidad del grupo compuesto por representantes tanto del sector ganadero, como cinegético y de centros de investigación de referencia sobre la enfermedad, así como el importe trabajo que puede desarrollar para minimizar un problema como el de la tuberculosis animal.

Orellana apuntó que este proyecto supone un reto global que requiere de la transferencia de conocimientos que contribuyan a alcanzar un control efectivo de la tuberculosis en las poblaciones silvestres y la erradicación en el ganado doméstico, algo que, advirtió, sólo es posible con un trabajo dinámico y fluido, que cuente con la participación de todos los sectores implicados.

El Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis está constituido por Aproca Castilla-La Mancha; ASAJA; la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (Covap); la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (Ugavan); la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa); Aproca Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

También forman parte de este equipo de trabajo el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec) de la Universidad de Castilla–La Mancha y el CSIC, y el Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto cuenta también con el apoyo de numerosas Comunidades Autónomas.

El grupo nació en 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí