Periodo contratación del seguro de ajo finaliza el 31 de enero

En Albacete se aseguraron la pasada campaña 6.920 hectáreas, lo que supone el 46% de la superficie asegurada en toda España

El próximo 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro para explotaciones del cultivo de ajo en los módulos 1,2,3 y P. Esta línea está incluida en el 38º plan de seguros agrarios y ofrece coberturas, según la opción que elija el agricultor, contra los riesgos de pedrisco, resto de adversidades climáticas y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre.

La campaña 2017 ha sido record en contratación de este cultivo, alcanzándose una superficie asegurada, a nivel nacional, de 15.075 hectáreas. La provincia de Albacete continua como líder destacado en superficie asegurada, con una contratación de 6.920 ha de cultivo. Este aumento de la contratación se fundamenta en la elevada profesionalidad del cultivador de ajo, así como en las mejoras que se han introducido en la línea en las últimas campañas. Entre estas destaca la implantación, por primera vez en 2017, de la posibilidad de asegurar la producción en “calidad alta”. Esta opción permite a los agricultores aumentar el importe de las indemnizaciones en caso de siniestro por pedrisco, adecuando las compensaciones a las exigencias de calidad del mercado. La respuesta de los agricultores ha sido muy positiva y más del 60 % de la contratación ha sido en esta opción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede ascender al 75 % de la prima comercial base neta en el módulo 1, del 44 % en el módulo 2, del 38 % en el módulo 3 y del 28 % en el módulo P. El importe de las subvenciones percibidas en esta línea por agricultores de la provincia en 2017 ascendió a 1,557 millones de euros.

En la última campaña la siniestralidad ha sido muy elevada en la provincia, como consecuencia de los dos periodos de lluvia y granizo que coincidieron con las últimas fases de cultivos de los tipos de ajo spring y morado. Se declararon siniestro 4.161 Ha de las 6.920 aseguradas, destacando la incidencia de la lluvia que afectó a 2.563 Ha y del pedrisco con 1.089 Ha afectadas. Las indemnizaciones percibidas por siniestro en Albacete ascienden a 3,051 millones de €.

En la época de recolección del tipo spring, semana del 29 de mayo a 4 de junio, se registraron lluvias y tormentas en parajes de El Salobral, Aguas Nuevas, La Gineta, Tarazona y, especialmente, en Motilleja. Posteriormente, en la tarde noche del viernes 7 de julio, coincidiendo con la época de arranque y recolección del ajo morado, se produjo una tormenta que volvió a afectar a algunos de estos mismos pueblos y a parajes de Villarrobledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí