Comunidad de Regantes del Acuífero 23 dice adiós tras 30 años

La última asamblea se ha celebrado este domingo con el principal objetivo de nombrar una junta gestora que se encargue de la disolución, un trámite necesario debido a la modificación de la gestión del uso del agua por la que se eliminan las comunidades de ámbito local para integrase, en el caso de Daimiel, dentro de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental I

La Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 ha celebrado este domingo su última asamblea. Se cierra página a una entidad que durante 30 años ha velado por el buen uso y gestión del agua en Daimiel (Ciudad Real). Una cita en la que el principal objetivo ha sido nombrar a una junta gestora para la disolución de esta entidad, ya que tras la modificación de la gestión del uso del agua se eliminan las comunidades de ámbito local para integrarse, en el caso de Daimiel, dentro de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental I, como ha recordado su presidente, Jesús Pozuelo, al inicio de la asamblea.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha querido acompañar a los regantes al inicio de la asamblea, donde ha valorado el “buen trabajo” de la Comunidad, “cumpliendo fielmente en su función de conservación del acuífero en cantidad y calidad, así como vigilar y coordinar el uso de los distintos aprovechamientos”. El primer edil ha resaltado que a lo largo de este tiempo ha habido muchos momentos de sinsabores por la complejidad de la encomienda, “pero podéis estar muy orgullosos porque esta Comunidad ha sido un referente a nivel regional gracias a vuestra capacidad de trabajo y de resolución en los cambios producidos como consecuencia de la Directiva Marco del Agua”, ha afirmado.

En última instancia, el regidor ha subrayado que a partir de ahora se abre otra etapa para el uso y gestión del agua en la localidad, “en la que los representantes de esta comunidad vais a seguir jugando un papel muy importante”, en la nueva Comunidad Masa Mancha Occidental I. Además, ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento haya cedido dos oficinas en el Centro de Empresas del Polígono Sur como sede central de la nueva Comunidad, indicando que “espero tengan el mismo dinamismo, actividad, capacidad y resolución que ésta”.

A la última junta general ordinaria han asistido más de un centenar de socios de los 2.300 que posee la Comunidad, y en la que Pozuelo también ha hecho un balance y retrospectiva de la historia de la misma en la localidad. Tras más de 20 años como presidente de los regantes daimieleños se queda con la experiencia adquirida que, ha apostillado, “es lo único que hemos percibido tanto yo como cualquier otro miembro de las juntas”. También, ha añadido, “con el haber sabido transmitir a los usuarios una cultura de agua que antes no se tenía. Hemos entendido que los recursos son limitados, por ello nuestra gestión se ha basado en preservar nuestro acuífero para futuras generaciones”. Algo que no se puede asegurar, como ha admitido Pozuelo, pero que “a pesar de la sequía actual, el Acuífero 23 sigue aportando agua al Parque Nacional de Las Tablas y si continuamos en esa línea de equilibrio podremos tener un futuro halagüeño”, ha asegurado el actual presidente, que también forma parte de la nueva Comunidad de Masa como vocal, aunque espera poder dar un paso a un lado y dejar que las nuevas generaciones tomen poco a poco las riendas.

La mesa presidencial ha estado formada por el tesorero de la Comunidad, Basilio Menor, que ha detallado el estado actual de cuentas; así como del vicepresidente y vicepresidente de la junta de gobierno de la entidad Mancha Occidental I, José Vicente Cejudo; Isabel Villaseñor, asesora jurídica y secretaria accidental y del actual presidente de la Comunidad Mancha Occidental I, Ángel Bellón. Una reunión que se ha extendido durante unas tres horas aproximadamente en el salón de actos del Pabellón Ferial de Daimiel.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí