Brazatortas (Ciudad Real) acogerá un curso de Actividades Auxiliares en Agricultura

Dirigido a alumnos que únicamente posean estudios primarios, independientemente de la edad que tengan, tendrá duración de 450 horas y capacitará en preparación de terreno, plantación y siembra de cultivos; riego, abonado y aplicación de tratamientos; recolección, almacenamiento y envasado de productos o mantenimiento de instalaciones

El Aula de Formación Ocupacional Homologada del Ayuntamiento de Brazatortas va a ofrecer en próximas fechas un interesante curso, con certificado de profesionalidad, enfocado en esta ocasión al sector primario que tanta presencia tiene en la comarca del Valle de Alcudia y que permitirá a sus alumnos, bien entrar con el mejor pie en la agricultura, bien reciclar técnicas para sacar el máximo rendimiento a los cultivos ajustando al máximo los costes de producción.

‘Actividades auxiliares en agricultura’ es el título de este nuevo curso de nivel 1, es decir, dirigido a alumnos que únicamente posean estudios primarios, independientemente de la edad que tengan y que se prolongará por espacio de 450 horas. Sus tres módulos principales capacitarán en la preparación de terreno, plantación y siembra de cultivos; en el riego, abonado y aplicación de tratamientos; así como en la recolección, el almacenamiento y envasado de productos o en el mantenimiento de instalaciones.

“Estamos satisfechos con la posibilidad que nos abre la Junta de Comunidades para impartir esta actividad formativa que consideramos fundamental, porque era necesario en estos tiempos que corren que los jóvenes que durante un tiempo abandonaron un poco la agricultura, se centren en ella y adquieran formación, particularmente en algo que nos rodea en estos parajes”, apunta el alcalde, Pablo Toledano.

Y es que el alcalde de Brazatortas recuerda la gran presencia en el municipio y buena parte de la comarca del olivo como cultivo fundamental, de manera que “gracias al curso lo que conseguirán los participantes en el mismo será mejorar su productividad, pero también las de otras producciones agrícolas como cereales, y con ello entre todos seguiremos contribuyendo a que la población quede asentada sacando un mejor rendimiento al sector primario”, añade el regidor.

Toledano Dorado recuerda que, al igual que otras convocatorias desarrolladas en la localidad torteña, este próxima “está abierta para toda la comarca, para que los jóvenes tengan aquí la oportunidad de participar en este nuevo curso certificado y homologado”. Con el fin de facilitar la concurrencia, se contará con becas mensuales, tanto de transporte como de conciliación familiar para quienes tengan a su cargo personas con dependencia y cuya cuantía global puede alcanzar incluso los 400 euros.

Completo equipamiento y disposición de espacios

El curso será ofrecido por la agencia de colocación Emplea Castilla-La Mancha, cuyo mentor, Eusebio Portillo, destaca “el gran esfuerzo” que hacen tanto el Consistorio de Brazatortas como la entidad a la que él representa, en especial por el completo equipamiento y disposición de espacios que se requieren más allá del Aula de Formación Homologada en la que transcurrirán las sesiones teóricas.

“Vamos a disponer de una nave agrícola, donde los alumnos van a poder ver maquinaria para conocerla y trabajarla y también una hectárea para poder desarrollar la actividad agrícola y otra más para árboles frutales y olivar”, explica Portillo. Tractor, motosierra, desbrozadora, motosembradora, segadora, tijeras de poda son solo algunos de los instrumentos que van a estar al servicio del curso. “También se va a crear un pequeño invernadero donde apreciar cómo se realizan los cultivos en invernaderos”, añade.
Gracias a todo ello, asegura Portillo, el curso “repercutirá con mucho provecho en los alumnos para que aprendan la mejor manera de sacar todo el rendimiento posible a la agricultura intensiva, que es el modelo en el que nos centraremos para sacar grandes rendimientos”. Por eso, “nos dirigimos a un perfil muy operativo relacionado con la agricultura y aunque lo conozca, debe tener la inquietud de conocer nuevas formas de trabajo y técnicas para iniciar y desarrollar esa labor”.

Otras habilidades certificadas

Pero además de los tres módulos principales, los alumnos recibirán otros módulos menores que suponen un plus por la obtención de otras habilidades certificadas. Por ejemplo, disponer del carné de manipulador de alimentos o quedar acreditados en la aplicación profesional de tratamientos fitosanitarios, un curso básico de prevención de riesgos laborales, así como conocer de la mejor manera como iniciarse en el trabajo autónomo tan habitual en este campo y poder gestionar así su propia explotación y acceder incluso a las ayudas que la Administración facilita para el sector primario.

“Se trata de un curso muy completo porque no se queda solamente en lo que es la parte agrícola, sino que intenta dar también ciertas mociones a lo que es el trabajo autónomo, cómo crear su empresa, pasos a dar desde que tenemos la idea hasta que somos capaces de desarrollarla, tramitación y documentación y un pequeño plan de empresa para dar viabilidad al proyecto en un módulo pequeñito de 30 horas, que da pequeñas nociones para que vean que es viable”, apunta el responsable de Emplea Castilla-La Mancha.

El número de plazas para alumnos ronda las quince y se puede ampliar información también para la inscripción en el número de teléfono 926 483 372.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí