APAG pide convocatoria ayudas por ataques de buitres y medidas preventivas contra lobo

Tras las publicaciones de ambas orden reguladoras de las ayudas

Tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden reguladora de las ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) han instado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a que publique cuanto antes la correspondiente convocatoria para que los ganaderos puedan solicitar estas ayudas.

Además y tras los últimos ataques de buitres sobre ganado, APAG pide que se publique también la convocatoria de ayudas para paliar los daños por aves necrófagas, ya que la orden de bases se publicó el 18 de julio de 2017 y 6 meses después, aún no hay convocatoria, con lo que nadie se puede acoger a estas ayudas.

Ataque a un vaca de parto en Mandayona

APAG lamenta que el pasado viernes los buitres atacaron en una explotación de Mandayona a una vaca que estaba de parto, que resultó muerta por las heridas que le provocaron. El ternero pudo salvarse gracias a la rápida intervención de los pastores.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para paliar los daños por ataques de lobos, publicada en octubre de 2017, tiene como objeto los ataques ocurridos durante 2017 y diciembre de 2016, por lo que será necesaria una nueva convocatoria también en este caso, para los ataques que se produzcan en este año 2018, señalan.

Ayudas para medidas preventivas contra el lobo

La finalidad de las citadas ayudas es la de emprender acciones de carácter preventivo, para evitar daños ocasionados al ganado doméstico por ataques de lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, que garanticen la protección del lobo y se compatibilice su presencia con el ganado extensivo.

Las ayudas reguladas por la presente Orden serán de aplicación a ganaderías en régimen extensivo incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha, en el ámbito territorial de la provincia de Guadalajara.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta submedida los titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas serán para:

a) Instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes, que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico.

b) Inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras).

c) Inversiones en pastores eléctricos.

d) Adquisición de perros de raza mastín, puro o cruzado, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes.

La cantidad máxima subvencionable será de hasta 3.000 euros por titular para la instalación de nuevo cercado; hasta 1.500 euros para vallados portátiles; 1.000 euros para un pastor eléctrico, y hasta 360 euros para un perro.

En el caso de los perros se podrán adquirir dos en caso de explotaciones con 500 cabezas de ganado e incluso uno más por cada 250 cabezas adicionales hasta un máximo de cuatro mastines por solicitante.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí