Asaja Toledo informa de los cambios en saneamientos ganaderos para 2018

La organización agraria ha mostrado su preocupación por el riesgo de contagio que supone la fauna silvestre

veterinarios

La jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Marta Vigo Martín, ha informado, en el transcurso de una Jornada informativa organizada por ASAJA de Toledo en Pepino, de los cambios aprobados por Castilla-La Mancha en la gestión de los programas nacionales de erradicación de enfermedades ganaderas. Dentro de estas modificaciones, se contempla que la empresa Tragsa realice la gestión de los controles obligatorios de la tuberculosis, trabajo que hasta ahora venían realizando las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 8 de enero recogía que los saneamientos ganaderos en los casos de tuberculosis y brucelosis bovina, controles recogidos en el programa nacional de erradicación de enfermedades ganaderas, se llevarán a cabo por los servicios veterinarios oficiales o medios propios de la Administración, con la excepción de las actuaciones en cebaderos y pruebas para movimientos, que seguirán siendo realizadas por los veterinarios de la explotación o de las ADSG.

Durante la jornada, a la que han asistido ganaderos de toda la comarca de Talavera de la Reina, se ha explicado que también se realizará el control obligatorio de los rebaños de caprino que convivan o aprovechen pastos con ganado vacuno, con el objetivo de controlar la transmisión de la tuberculosis entre especies.

Por otro lado, los veterinarios de la explotación o de las ADSG serán los encargados de realizar los programas voluntarios de control de tuberculosis en las explotaciones caprinas.
Marta Vigo ha explicado a los ganaderos asistentes a la jornada que con los cambios aprobados se pretende bajar el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en la región y mejorar la efectividad de los programas de saneamiento financiados por la Unión Europea. Así mismo, ha manifestado que en los controles sanitarios oficiales el ganadero podrá estar acompañado por el veterinario de la explotación.

Con relación a la incidencia de la tuberculosis en la cabaña ganadera de la provincia, ASAJA de Toledo ha mostrado su preocupación por el peligro de contagio que supone la fauna silvestre. En este sentido, la responsable de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura ha manifestado que este organismo está incrementado los muestreos entre las especies cinegéticas para obtener datos que faciliten la adopción de medidas para prevenir su posible influencia en la transmisión de enfermedades ganaderas.

En la jornada han intervenido, además de Marta Vigo, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y Jesús Alonso, veterinario y técnico de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí