UPA: “Agricultores y ganaderos debemos adaptarnos al cambio climático para tener futuro”

Desde la organización agraria aseguran que es el principal reto al que se enfrentarán la agricultura y la ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha lanzado un proyecto innovador que busca mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores y ganaderos ante el cambio climático. Bajo el título de InfoAdapta-Agri, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

“Debemos ver los recursos naturales con los que producimos alimentos no como una herencia de nuestros antepasados, sino como un préstamo de nuestros descendientes”, han afirmado desde UPA. “Pero los agricultores y ganaderos necesitamos herramientas para adaptarnos y poder seguir produciendo en un entorno cambiante”.

La organización lanzará cuatro manuales prácticos con medidas prácticas de adaptación al cambio climático en cuatro grandes áreas: cultivos herbáceos de secano, herbáceos de regadío, cultivos leñosos y ganadería. La intención de UPA es ayudar a los agricultores y ganaderos españoles a saber qué hacer para “no perder rendimiento y ser rentables y sostenibles en un entorno cada vez más hostil y cambiante”.

Todos los cultivos, así como el sector ganadero, se verán afectados por un aumento de la temperatura, lo que supondrá una menor disponibilidad de agua y la redundancia de fenómenos extremos, provocando cosechas más pobres. Animales y cultivos serán también más vulnerables debido a un aumento de plagas y enfermedades. Por todo ello, los agricultores y ganaderos debemos tomar conciencia, afirman desde UPA, de los riesgos del cambio climático y de la necesidad de actuar con versatilidad ante los diferentes escenarios del clima. “El objetivo es que los agricultores y ganaderos adquiramos una mejor capacidad de adaptación frente al cambio climático, previendo sus efectos y adoptando prácticas y decisiones para enfrentar sus consecuencias”, han concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí