Atiende quejas de agricultores toledanos sobre daños por especies cinegéticas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con agricultores de las localidades de Villacañas, Villa de Don Fadrique, Lillo y Corral de Almaguer, a los que ha mostrado su solidaridad

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con agricultores de las localidades de Villacañas, Villa de Don Fadrique, Lillo y Corral de Almaguer, todas ellas en la provincia de Toledo, para escuchar su preocupación en lo que se refiere a la sobrepoblación de especies cinegéticas por la que se están viendo afectados, dado que el Gobierno de España “considera estratégico el sector primario, por lo que la Delegación del Gobierno tiene una disposición permanente a atenderlas”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha atendido sus necesidades ante la sobrepoblación de especies cinegéticas como los conejos y los daños que, según han trasladado los agricultores, están causando a los cultivos. Gregorio ha recordado que la competencia exclusiva en materia de caza corresponde a la Junta de Comunidades y es por tanto la competente para declarar una situación de plaga, tal y como reclaman los agricultores, y conceder los permisos de captura de conejos a los cotos afectados o que lo soliciten.

Por ello, Gregorio les ha expresado “su total solidaridad ante la demostración de que las medidas tomadas hasta el momento por la Junta de Castilla-La Mancha evidencian una insuficiente planificación y gestión, dados los daños que está sufriendo la agricultura, por lo que debería dar un paso más y declarar la situación de plaga”.

Por ello, el delegado ha transmitido “la total colaboración de la Delegación del Gobierno, tal y como ya hizo la Junta de Comunidades durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal cuando aprobó distintas resoluciones de declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte”.

En lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado, Gregorio ha recordado que “nunca se han puesto trabas” y aunque el dominio público viario del Estado no es un aprovechamiento cinegético, por lo que está prohibido cazar en él, el Ministerio de Fomento viene otorgando autorizaciones para el acceso al mismo y a otras zonas de protección de las vías estatales para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta.

Las competencias de Fomento se limitan a la tutela, protección y defensa de la carretera para garantizar el servicio público viario, si bien el Ministerio está abierto a continuar autorizando a aquellos que lo soliciten a cercar sus parcelas. De igual modo, el delegado del Gobierno ha trasladado que como muestra de la preocupación del Ministerio con esta problemática, está dispuesto a colaborar en el estudio de medidas en casos concretos con soluciones técnica y económicamente viable.

Asimismo, Gregorio ha valorado las actuaciones puestas en marcha contra conejos por Adif en las líneas de Alta Velocidad Este y Sur a su paso por la región, realizando descastes y colocando mallas especiales.

El delegado ha insistido en que a pesar de todas las medidas puestas en marcha por la Administración General del Estado, si otras administraciones en el ámbito de sus competencias no actúan con diligencia y efectividad, no se conseguirá una solución integral de la problemática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 11 =