Merino (PP): “El Gobierno regional debe a los agricultores de Castilla- La Mancha más de 500 millones de euros”

La diputada regional del Partido Popular asegura que en estos momentos hay 20 mil agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que aún no han cobrado las ayudas de la PAC

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este martes que el Gobierno presidido por García-Page debe más de 500 millones de euros a los agricultores de la región.

“Al sector del campo lo que realmente le importa es que Page pague los más de 500 millones de euros que debe de los ejercicios 2015, 2016 y 2017”, ha indicado Merino en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Agricultura que se ha celebrado en las Cortes regionales y que, ha recalcado “llega con dos años de retraso por culpa del PSOE”.

De esta manera, la dirigente popular ha señalado que a día de hoy hay 20 mil agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que no han cobrado ni un euro de las ayudas de la PAC. En concreto se ha referido a los 11 mil agricultores de frutos de cáscara y a los ganaderos de vaca nodriza y de vacuno de leche a los que Page aún no ha pagado nada de estas ayudas.

Además de esto, Merino ha denunciado que de los 120 millones de euros de ayudas FOCAL a cooperativas e industrias agroalimentarias para crecer en inversión, innovación y competitividad, Page sólo ha pagado 5,6 millones de euros de los 120 comprometidos.

Por otra parte, de los 40 millones de euros a los que el Gobierno de Page se comprometió en pagos compensatorios para zonas ZEPA, sólo se han pagado 2,7 millones de euros. Y de los 45 millones de euros en ayudas a zonas desfavorecidas, aún no se han convocado y por tanto, aún no han sido pagadas.

También ha lamentado que los 125 millones de euros en programas Líder están paralizados y que los grupos de acción local están “asfixiados” económicamente, ya que, Page solo les ha pagado 12 millones.

En cuanto a los 145 millones de euros en ayudas para los agricultores ecológicos, Merino ha recordado que sólo han recibido la mitad, mientras que a los jóvenes agricultores,-de los 50 millones de euros anunciados por Page-, solo les han pagado 12 millones.

Por todo ello, Lola Merino ha señalado que Page y su consejero no quieren hablar de los verdaderos problemas de los agricultores y ganaderos de la región; “nunca antes un Gobierno había debido tanto dinero al sector agrario de Castilla-La Mancha”.

Seguros agrarios

Merino ha asegurado que el Ministerio de Agricultura invierte 7 veces más en seguros agrarios en Castilla-La Mancha que Page en la región; 75 millones de euros desde 2015 frente a los 11,5 millones del Gobierno de Page y Podemos.

Así, ha indicado que en el sector del ajo la región es la comunidad que reúne un 78,1 por ciento de la contratación de todos los asegurados; en cuanto a la cebolla, se sitúa en un 81 por ciento de la producción asegurada a nivel nacional; y en el sector del melón la producción asegurada representa el 69 por ciento.

Por último, Lola Merino ha denunciado que la comisión de Agricultura que se celebra esta mañana en las Cortes regionales llega con dos años de retraso, ya que, se trata de una solicitud registrada por parte del PSOE en febrero de 2016; “la celebración de esta comisión es una mera estrategia política de Page para aparentar que trabaja por Castilla-La Mancha”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 6 =