Impulsarán recogida de envases agrarios, tanto llenos como vacíos

Nuevo Plan de Acción de Nacional

El nuevo Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (PAN), publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), contempla un paquete de acciones para el uso racional de los productos fitosanitarios en la agricultura, entre los que se encuentra la necesidad de impulsar la recogida tanto de los envases de SIGFITO como los botes con producto.

Con respecto a los envases de SIGFITO durante el periodo de vigencia de este plan que comprende desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022, se han fijado como objetivos que tanto el porcentaje de recogida de envases como el de agricultores que los reciclen sea superior al 60%, por ello, el PAN contempla la elaboración de campañas informativas que propicien la recogida y gestión de envases vacíos, así como la formación de agricultores, selvicultores y puntos de venta. Entre estas acciones están las campañas que SIGFITO actualmente está implantando, como la operación reciclaje que incentiva la entrega de envases tanto al agricultor como al punto de recogida a través de premios, y la presencia en cursos de formación.

Los envases con producto

Los productos fitosanitarios ya adquiridos pueden dejar de usarse por distintas razones (cambio de cultivo, cambio de un sistema de tratamientos, cambio de normativa etc…). Cuando un producto fitosanitario deja de usarse se convierte en un residuo que si no es gestionado adecuadamente puede tener un impacto directo en el medio ambiente.

Para mejorar la gestión de este tipo de residuos, el plan prevé la elaboración de guías de buenas prácticas en relación a la gestión de los residuos agrarios, acompañado de unas campañas de sensibilización e información a agricultores, organizaciones profesionales agrarias y otros agentes económicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí