UPA advierte sobre limitaciones de riego en Alto Guadiana

Ponen en riesgo cultivo de ajo y cebolla

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado en la localidad conquense de Las Pedroñeras cómo agricultores y ganaderos están sufriendo por las restricciones que impone el Gobierno de España en el Alto Guadiana.

UPA Castilla-La Mancha ha denunciado de manera constante que estas restricciones y limitaciones ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones de esta demarcación. Una zona donde se asienta uno de los cultivos sociales más importantes para la región, el ajo morado.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, ha explicado el momento que atraviesan los regantes de la zona y cómo las limitaciones afectan sobre todo a los cultivos del ajo y la cebolla.

Morcillo ha detallado a cerca de cincuenta agricultores y ganaderos la necesidad de resolver los problemas de los regantes y cómo la organización agraria ha trasladado en numerosas ocasiones esta preocupación al Ministerio de Agricultura, “pues parece que utilicen dos raseros para medir: frente a las soluciones, infraestructuras y recursos adicionales que se acometen en determinados territorios, en Castilla-La Mancha se sufren las restricciones y limitaciones”, ha lamentado.

Morcillo ha recordado que este año se han establecido nuevas limitaciones, con importantes recortes en las dotaciones a los regantes de la masa de agua Sierra de Altomira, que hay que sumar a las ya históricas de las masas de agua Rus Valdelobos, y Masa Occidental II, que son las que atraviesan el término municipal de Las Pedroñeras.

En la asamblea, Julián Morcillo ha explicado que se ponen en riesgo los cultivos sociales de esta demarcación, añadiendo que “si a ello le unimos el esfuerzo presupuestario adicional derivado de la obligatoriedad de instalar nuevos equipos de medida en todas las explotaciones antes de finalizar este año. Con todo ello se pone en peligro el patrimonio y la sostenibilidad de las explotaciones”. Una situación que la organización agraria ve “inaceptable” y que ha denunciado en más de una ocasión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí