Apoyo a la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Regadíos de La Manchuela

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, para conseguir agua en esta comarca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la reivindicación de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Regadíos de La Manchuela para conseguir agua en esta comarca, en la que se engloban 38 municipios de Cuenca y Albacete.

Así ha quedado de manifiesto durante la reunión celebrada recientemente en el municipio de Iniesta, en la que han participado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento, Antonio Luengo; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, Joaquín Cuadrado; el alcalde iniestense, José Luis Merino; y el presidente de la Asociación, Juan José Díaz, entre otros miembros.

El presidente de la Asociación ha explicado la movilización que se está produciendo por parte de numerosos agricultores de los municipios de la comarca de La Manchuela, que incluye alrededor de unas 8.000 hectáreas, donde ya están trabajando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar una serie de regadíos sociales aplicable entre otros a cultivos leñosos, principalmente la viña, pero también el olivar, el pistacho y el almendro.

Ambos representantes del Gobierno regional han mostrado su apoyo en lo que han considerado una reivindicación “totalmente lícita” para que se consiga agua, abriendo una puerta a la colaboración entre ambas partes. En este sentido, Luengo les ha ofrecido el total apoyo del Ejecutivo autonómico, tanto a través de los servicios técnicos de la Agencia del Agua como de la Delegación provincial de la Junta, en relación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, como representante del Ejecutivo regional en la misma.

Asimismo, les ha explicado la importancia de constituirse en comunidad de regantes y, a través de la misma, pedir esa concesión de agua para que se incluya en los 25 hectómetros cúbicos que la CHJ concede a la zona y de la que, como ha manifestado, no se está utilizando en su totalidad. “Es importante asociarse, especialmente entre agricultores e industria agroalimentaria para tener mayores garantías en la solicitud que se realice a la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha asegurado.

Además ha explicado que “el momento es bueno, pues empieza una nueva planificación para el Júcar”, animándoles a que sean “ambiciosos en su petición, pues el objetivo es que el agua se quede en Castilla-La Mancha porque aquí nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias lo necesitan para crecer y desarrollarse”, ha enfatizado.

Durante la reunión, los miembros de la Asociación han manifestado que actualmente está siendo impulsada por una treintena de agricultores de la comarca que están buscando conseguir el apoyo de las administraciones y entidades cooperativas. Hasta este momento han conseguido ya la adhesión de 18 cooperativas, de la que forman parte más de 3.000 agricultores, así como de los ayuntamientos de la zona, a través de mociones de apoyo aprobados en los plenos municipales. Asimismo, en colaboración con la UCLM están elaborando un estudio para seleccionar las zonas más indicadas para ser incluidas en esta propuesta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí