Ecologistas busca explicaciones a reducción de plantilla en Parque Nacional Cabañeros

Dicen que es el parque peor dotado de toda España

Ecologistas en Acción denuncia que el parque nacional de Cabañeros va a ver reducida su plantilla hasta «límites insospechados, convirtiéndose en el parque peor dotado de toda España». Para atender un espacio que dispone de nada menos que de 40.856 hectáreas se dispone, dicen, de un solo técnico y un solo agente medioambiental, así como del director conservador.

Así queda la plantilla, apuntan desde la organización ecologista, tras el traslado reciente de otro técnico y tras evitar el Organismo Autónomo que se incorpore a las tareas de vigilancia del parque nacional más personal de guardería.

La disponibilidad de personal con que queda el parque es, lamentan «absolutamente ridícula» y no permite atender con una mínima diligencia las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere uno de los espacios más emblemáticos de la red estatal de Parques Nacionales.

Para Ecologistas en Acción, la actitud del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) tiene difícil explicación «como no sea que haya una voluntad de que el parque quede desatendido para evitar sobre todo que se controlen las actuaciones en las fincas privadas que son la mitad de su superficie». A este respecto recuerdan desde la organización que Basilio Rada, director del citado organismo, «fue denunciado públicamente por aceptar una invitación a cazar en enero de 2013 en una de las fincas con terrenos en Cabañeros».

Tal vez la desatención sea debida también, en opinión de Ecologistas, «a un intento de descapitalizar al parque de personal y medios de cara al traspaso de competencias que ha reclamado la Junta de Castilla-La Mancha y que sería, junto con el propio espacio, la damnificada por esta situación».

El parque llegó a contar con 4 técnicos y 8 agentes, aparte del director conservador, y aún con eso, se consideraba que la plantilla requería ser reforzada.

Ecologistas en Acción recalca que el estado de «cada vez mayor abandono y desatención» que presenta Cabañeros por parte del OAPN, dependiente del Ministerio es «insoportable» y requiere de cambios inmediatos. En ese sentido Ecologistas en Acción prepara ya con otras asociaciones ecologistas el envío de un requerimiento conjunto a la Ministra Isabel García Tejerina, para que se dispongan inmediatamente los medios materiales y humanos oportunos al servicio del parque nacional, ya que, señalan, «se está incumpliendo la obligación de atenderlo conforme a los objetivos del Plan Director de parques nacionales».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí