FENACORE, al lado de los Regantes de Levante en manifestación Madrid

La movilización tendrá lugar mañana miércoles, 7 de marzo, en la capital de España

riegos

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, defenderá este miércoles en Madrid «la necesidad de avanzar en la construcción sostenible de obras hidráulicas para tener agua garantizada», respaldando así a los miles de regantes de Murcia, Alicante y Almería que se movilizarán hasta la sede del Ministerio de Agricultura, para reclamar al Gobierno y los partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico que sufre el Levante.

Con su apoyo a la manifestación -que se desarrollará bajo el lema “En el Levante, sin agua: desierto y paro.¡Defendamos la huerta de Europa!”- el presidente de FENACORE quiere poner de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas existentes han sido precisamente las que han permitido tener reservas para mantener los ratios de consumo durante estos últimos cuatro años de falta de lluvias.

Por eso, ahora que tras tirar de reservas varios años los embalses sufren ya sequía hidrológica, es necesario, dice el presidente de FENACORE, poner en marcha las obras contempladas en los planes de cuenca ya aprobados para mitigar los efectos de la sequía que padece España de forma más o menos periódica. De lo contrario, añade, los agricultores se verán obligado a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, «lo que reducirá ingresos brutos, diversidad de producciones y generará pérdida de competitividad y de cuota de mercado, afectando a todo al complejo agralimentario asociado con la repercusión negativa que esto conlleva».

Durante la movilización, que partirá a las 12:00 horas de la calle Alcalá, hasta Cibeles y de ahí hasta la sede ministerial de Atocha, los regantes también pondrán en valor, apuntan desde FENACORE, la importancia de su actividad para poder abastecer de alimentos básicos a una población mundial creciente, máxime cuando una hectárea de regadío produce en España como seis de secano. Además, ocupando el 15% de la superficie agraria útil genera más del 60% de la producción nacional de alimentos.

Según del Campo, “no basta con activar los planes de actuación en las distintas demarcaciones cuando hay una situación de alerta, sino que son necesarias medidas estructurales para anticiparse y evitar las pérdidas económicas, medioambientales y sociales derivadas de la escasez de agua, sobre todo en las regiones que viven de la agricultura de regadío”.

Por último, mientras estas medidas de fondo se ponen en marcha, FENACORE recuerda la importancia de activar medidas complementarias de gestión de la demanda como la cesión temporal de derechos del uso del agua o el uso alternativo de aguas superficiales y subterráneas, así como la culminación de la modernización de regadíos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí