Merino (PP) denuncia: Comisión parlamentaria zonas ZEPA llega dos años tarde

Ha lamentado que el Gobierno regional otorgue estas ayudas “a dedo”, de manera “personalizada” y a la “carta” a determinados agricultores por decreto y no por concurrencia competitiva

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que la comisión parlamentaria sobre zonas ZEPA, celebrada este lunes en las Cortes Regionales, llega con dos años de retraso. «El Gobierno de Page y Podemos se reparten cargos y prebendas mientras dejan desprotegidos a los agricultores y ganaderos de la región», ha dicho.

La dirigente popular ha denunciado que el plan de gestión de las zonas ZEPA, aprobado por los socialistas, limita el uso de tradicional de la tierra, y, que por tanto, se trata de una “expropiación encubierta” por parte del Gobierno regional a explotaciones privadas.

“Es el Gobierno de Page el que dice lo que tiene que hacer un agricultor con su propia explotación”, ha lamentado Merino. Así, ha continuado, no ha hecho una convocatoria pública por concurrencia competitiva, «para que todos los agricultores afectados, municipios, parcelas y polígonos puedan optar a las ayudas compensatorias procedentes del programa de desarrollo rural».

Merino ha lamentado que Page otorgue estas ayudas “a dedo”, de manera “personalizada” y a la “carta” a determinados agricultores por decreto y no por concurrencia competitiva.

Merino ha denunciado el daño que está haciendo el Gobierno regional a la agricultura, un sector «tan estragético y tan vital para el mantenimiento de la economía y la vida en el mundo rural». Ha recordado, en este sentido, que «Page debe a los agricultores más de 500 millones de euros; no ha pagado las ayudas de incorporación de los jóvenes al campo, los planes de emjora, la PAC, ni las ayudas FOCAL, ni a los agricultores ecológicos, y debe dinero a los grupos de desarrollo rural».

 

«Page y Podemos quieren cargarse la caza en Castilla-La Mancha»

Además de esto, Lola Merino ha lamentado que «Page y Podemos quieran acabar con la actividad cinegética y con la caza en Castilla-La Mancha»; un sector que, ha recordado, factura más de 600 millones de euros y da trabajo a 24 mil personas durante la temporada de caza.

Merino también se ha referido a la plaga de conejos que están arrasando los cultivos de la región y que va a provocar, según los propios agricultores, una merma de hasta el 70 por ciento de la producción de este año. Así, ha asegurado que el Presidente regional es «el único responsable de esta situación» y por ello ha exigido al Gobierno regional que ponga soluciones a la superpoblación de conejos, afirmando que «la propia consejería está enfrentando a los agricultores y cazadores».

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí