Un joven agricultor conquense gana ‘Generación Agro’ con sus encinas truferas

Ismael Sanz, que es socio de ASAJA Cuenca, aprovecha su actividad trufera para organizar visitas de Trufiturismo, en las que acerca este cultivo al público en general

El joven agricultor y socio de ASAJA Cuenca, Ismael Sanz, ha conseguido el primer premio de la segunda edición del concurso Generación Agro, que organiza la televisión pública regional Castilla-La Mancha Media.

En la primera fase del concurso, el público en general pudo votar a través de internet a los candidatos, quedando en primer lugar Ismal Sanz con más de 1.100 votos. Los quince proyectos más votados pasaron a una segunda fase en la que se añadieron cinco proyectos más que fueron elegidos por el jurado.

A la fase final llegaron por tanto un total de 20 proyectos que fueron valorados por un jurado profesional reunido en la tarde del pasado jueves. Tras la deliberación del jurado el joven agricultor, Ismael Sanz, resultó el ganador del primer premio, dotado con 6.000 euros. Ismael se presentó con su proyecto “Mariana Natura”, una explotación de encinas truferas instalada en Mariana (Cuenca). Ismael apostó por este tipo de cultivo alternativo que produce trufa silvestre, un preciado hongo cuya siembra resulta perfecta para las características climatológicas y del suelo de gran parte de la Serranía de Cuenca. Además, Ismael aprovecha su actividad trufera para organizar visitas de Trufiturismo, en las que acerca este cultivo al público en general.

Ismael Sanz decidió presentarse al concurso Generación Agro animado por los técnicos de Asaja Cuenca, que vieron en su proyecto posibilidades, por su carácter innovador y por la forma en la que este joven agricultor lo ha planteado.

Ismael Sanz es uno de los jóvenes agricultores que han hecho su incorporación a la agricultura con el asesoramiento técnico de ASAJA Cuenca. Además está llevando a cabo su formación en el Curso de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que la organización agraria está llevando a cabo a través de su departamento de Formación.

El segundo premio del concurso fue para los propietarios de la microbodega de Quintanar de la Orden Garage Wine.

Los integrantes del jurado, compuesto por representantes de las entidades organizadoras – BBVA, Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el periodista Jorge Jaramillo por parte de Castilla-La Mancha Media – de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como de Cooperativas Agroalimentarias, alabaron la calidad y heterogeneidad de los proyectos presentados, buena muestra de la importancia y riqueza que este sector mantiene en la región, en el que las nuevas generaciones apuestan por la incorporación de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la generación de empleo.
Castilla-La Mancha Media elaborará y emitirá, además, un reportaje de cada uno de los dos proyectos ganadores de Generación Agro, para su promoción.

ASAJA Cuenca ha felicitado no sólo a los ganadores del concurso sino también a todos y cada uno de los participantes «que han demostrado con sus proyectos, su iniciativa y sus ideas innovadoras que el futuro de la agricultura y la ganadería en la región está asegurado».

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí