Ya se pueden solicitar las yemas de pistacheros de ‘El Chaparrillo’

Hasta el 30 de abril

pistachos

El Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real, ha informado de las condiciones de la venta de yemas de pistacheros para la campaña 2018.

Las solicitudes estarán dirigidas al Director del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” y podrán ser presentadas:

a) Telemáticamente con firma electrónica a través del formulario que se incluirá en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

b) En el Registro de los Servicios Centrales, las Direcciones Provinciales y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Las personas de otras comunidades autónomas deberán presentar la solicitud telemáticamente o enviarla por correo postal a cualquier oficina de registro de Castilla-La Mancha para que sea registrada. En ‘El Chaparrillo’ no hay registro de entrada, por tanto las solicitudes no pueden enviarse para su registro.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2018. La venta se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

El precio por vareta (cada vareta tiene aproximadamente entre 10 y 12 yemas aptas para el injerto) es de 1 euro, más el 10% de IVA. Para solicitar varetas es imprescindible tener declarada la parcela de pistachos (datos SIGPAC).

En caso de que el solicitante necesite varetas en distintas quincenas deberá especificarlo en la solicitud, donde también deberá indicar si va a retirar el total de las varetas solicitadas en un solo día o en varios (2 o 3 días).

Desde ‘El Chaparrillo’ se comunicará la aceptación de la solicitud, y el día o días, dentro de la quincena elegida, para recoger las varetas. En caso de que la demanda en ese período sea muy grande y no se le puedan suministrar en las fechas indicadas en su solicitud, se le asignará otro día lo más cercano posible. En ningún caso podrá cambiarse el día o días asignados para la entrega de varetas.

El pago de las varetas se realizará, una vez comunicada la aceptación de la solicitud, mediante el modelo 046, que deberá rellenar “on line” en la web de la Junta, y que puede pagarse con tarjeta en la misma web o mediante ingreso en una entidad bancaria colaboradora.

El documento 046, así como las entidades colaboradoras, se descarga pinchando en el enlace: https://tributos.jccm.es/WebGreco/html/modelos/GreHtmlPresentacionModelo046_2012.html

El pago puede realizarse en cualquier momento pero siempre teniendo en cuenta que el justificante es necesario para poder retirar las varetas.

Las varetas se sirven envueltas en papel humedecido y embolsadas. Para su correcto mantenimiento y mayor período de conservación (hasta 3 días), pueden sumergirse en agua los dos o tres primeros centímetros de la base de las varetas, sin retirar su envoltura y mantenerlas en un lugar fresco.

La entrega de yemas comienza aproximadamente a mediados de julio cuando están maduras y son totalmente aptas para el injerto. A medida que avanza el ciclo de los pies madre aumenta la dificultad para despegar la corteza y extraer las yemas, pero éstas son perfectamente válidas si se extraen con cuidado y no se rompen. El ‘El Chaparrillo’ no reintegrará el importe de los ingresos correspondientes a yemas no retiradas por los solicitantes en las fechas concertadas.

El suministro de yemas se realizará durante los meses de verano siempre y cuando no se produzcan imprevistos por causas de fuerza mayor que puedan afectar a los pies madre y por tanto a la calidad de las yemas.

‘El Chaparrillo’ no se responsabiliza de la posible falta de prendimiento de los injertos. El correcto estado vegetativo de las yemas de pistachero se comprobará por el solicitante en el momento de la entrega en el centro.

Se establece un límite máximo de varetas por variedad y por campaña:

-KERMAN: 100 varetas

-LARNAKA: 50 varetas

-AVDAT y KASTEL: 50 varetas

-SIRORA: 10 varetas

-PETER, GUERRERO, CHAPARRILLO, C-ESPECIAL, ASKAR y NAZAR: 25 varetas

-Otras variedades: 2 varetas

Para los viveros el límite máximo es de 2 varetas por variedad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí