Apoyo a cultivo aromáticas con ayudas para una de cuatro hectáreas

El Gobierno regional apoya a los productores como forma de diversificar y aumentar la rentabilidad de sus explotaciones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “una de cada cuatro hectáreas de cultivo de aromáticas en la región tiene una ayuda agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Durante la presentación del curso de cultivo de plantas aromáticas organizado en el centro cultural San Francisco de la localidad alcarreña de Cifuentes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez y el alcalde del municipio, José Luis Tenorio, ha recordado que se trata de una ayuda “única es España”, siendo “la primera vez que en un programa de desarrollo rural se pone una medida específica para apoyar el cultivo de plantas aromáticas”, con 155 euros por hectárea de lavanda o lavandín.

Por el momento, han sido 35 los agricultores que se han comprometido con esta ayuda agroambiental que tienen una duración de cinco años con un total de 645 hectáreas.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este cultivo en la provincia de Guadalajara donde se concentra el 60 por ciento de las 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aromáticas, además de cuatro empresas de destilación de las mismas, donde se realizar la transformación del producto para que luego se comercialice en forma de aroma a todo el mundo.

Según ha indicado, durante estas jornadas el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “el futuro de esta tierra pasa por diversificar agricultura hacia campos menos explorados como plantas aromáticas” siendo éstas, como la lavanda o el lavandín o espliego una “alternativa a herbáceos de secano, porque el mercado demanda el producto”.

Dentro de esta diversificación, además, hay que tener en cuenta, ha insistido, la transformación del producto dentro del mismo territorio porque “se genera valor añadido aquí”, para que estos cultivos sean una alternativa también desde el punto de vista de la rentabilidad.

Todavía, ha explicado Martínez Arroyo, este cultivo de aromáticas es un sector pequeño, con 2.300 hectáreas cultivadas y 135 agricultores, hombres y mujeres que o bien “son profesionales o se hacen profesional con las platas aromáticas”, fijando población en el territorio y generando riqueza, agricultores que son defendidos desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que son los que verdaderamente “se juega su dinero y generan riqueza y empleo”.

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Toda ayuda es bienvenida pero cuando un gobierno vende a bombo y platillo una subvención, debería haber consultado con los productores los cuales le habrían mostrado sus inquietudes y necesidades respecto a dicho cultivo.
    Existe una asociación ANIPAM que defiende los derechos y necesidades de los agricultores que cultivan aromáticas con la que no se a contado para nada y se ha ignorado por parte de los técnicos que elaboraron esta prima.
    Dejar un 10% si segar fue la causa de que la gran mayoría de los agricultores no se acogiesen a dicha ayuda cuando eso se rectifico ya era fuera de plazo pues la ayuda salio en primavera y tenía un plazo corto para cogerla y se rectifico en septiembre de 2017 sin reabrir el plazo para que el agricultor que estuviese interesado en dicha línea una vez rectificada pudiera acogerse. Por lo que la línea es una medida que no nos hemos podido acoger una gran mayoría y por eso pido a la administración que nos vuelvan a abrir el plazo para que los agricultores que en su día no se acogieron puedan obtar a ella pues con dicha rectificación es diferente a lo que en su inicio nos ofrecía dicha ayuda

  2. Al gobierno de Castilla la Mancha, le gusta vender que defiende al campo con míseras ayudas, pero condicionadas a dejar ese cultivo sin recoger en un porcentaje, pero eso se lo calla porque eso no vende.
    Si en realidad quiere ayudar, que pase a los hechos y se deje de palabras y fotos.
    Al hombre del campo si algo le molesta es que se aprovechen de él.
    La España vacía no debe ser vacilada.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí