Gobierno municipal Toledo llama a launidad «frente a intereses trasvasistas»

Este martes por la tarde tendrá lugar una concentración, a las 20:00 en la plaza de Zocodover ante la posibilidad de nuevo trasvase Tajo-Segura

La viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, ha lamentado este martes que el Ejecutivo pueda aprobar esta tarde un nuevo trasvase del Tajo-Segura y ha reclamado la unidad de la ciudadanía de la capital regional y de todos los grupos políticos con presencia en la Corporación municipal para denunciar “este nuevo atentado medioambiental contra el río” en una concentración que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Plaza de Zocodover.

Sandoval ha mantenido que si se autoriza el nuevo trasvase se estará “condenando el posible desarrollo” de los municipios de la cuenca cedente y ha recordado que la situación “no es la más óptima” puesto que “llevamos más de un año de sequía y vamos arrastrándolo”.

Pese a ello, la viceportavoz ha valorado que la ciudadanía se esté movilizando “frente a este saqueo” y ha respaldado que hoy vuelva a la calle “a decir basta ya de políticas trasvasistas, injustas e insolidarias”.

También ha llamado a la unidad de todos los grupos políticos con representación municipal y, concretamente, se ha referido al grupo Ciudadanos y al Partido Popular, al tratarse de los dos grupos que se abstuvieron el pasado 22 de marzo en una moción de PSOE y Ganemos -debatida en el Pleno municipal- para decir ‘no a los trasvases’.

“Sería muy importante para la ciudad de Toledo que todos nos manifestemos a favor del río y en contra de las políticas trasvasistas y que todos los grupos se pronuncien”, ha concluido.

“Presión pública”

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha apostado por la “presión pública” y la movilización ciudadana para protestar, tanto como han protestado en otras cuencas y ha recordado la unión de toda la cuenca del Ebro para decir no al trasvase que se proponía en el Plan Hidrológico Nacional.

Según la responsable municipal, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) debe hacer un cambio de gestión inmediato y no trasvasar hasta que se haya cubierto el 60 por ciento de las reservas de cabecera ya que “los embalses no se llenan año a año, sino que tienen un ciclo plurianual”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí