Gran participación en actos contra la instalación de macrogranjas porcinas

En localidades de Toledo, Cuenca y Guadalajara, organizados por la Plataforma regional CLM Stop Macrogranjas

Cerca de 1.000 personas asistieron el pasado fin de semana a los diversos actos reivindicativos contra la instalación de macrogranjas porcinas, convocados por la Plataforma regional CLM Stop Macrogranjas. Además, en los últimos días se han creado dos nuevas plataformas en Lucillos (Toledo) y en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), que se suman a la lucha contra la instalación de estas grandes explotaciones industriales. Recientemente se formaban las plataformas locales en Mota del Cuervo (Cuenca) y Retamoso de la Jara (Toledo).

Actualmente forman parte de la plataforma regional: Pueblos Vivos Cuenca, que a su vez agrupa a trece municipios de la provincia (Cañete, Priego, Almendros, Fuentes, Carboneras de Guadazaón, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Campillo de Altobuey, Tarancón, Torrejoncillo del Rey, Tinajas, Mota del Cuervo y Reíllo) y Ecologistas en Acción Cuenca; la Plataforma Stop Macrogranjas Comarca de Molina de Aragón, con grupos activos en Maranchón, Luzón, Corduente, Sigüenza, Molina de Aragón, Mazarete y Castellar de la Muela, y Ecologistas en Acción Guadalajara; en Albacete, la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón, Ecologistas en Acción Albacete, la Plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca (Montealegre del Castillo y Yecla) y un grupo en la localidad de Balsa de Ves; y en Toledo, la Plataforma No a las Balsas de Purines de Guadamur, la Plataforma Cívica de Gamonal, la Plataforma contra las Macrogranjas de Lucillos y No a las Macrogranjas en Retomoso de la Jara. De esta forma, hay hasta 29 municipios implicados directamente en la Plataforma regional, además de organizaciones ecologistas. En otros municipios castellano-manchegos hay grupos incipientes que se están empezando a organizar.

Según informan desde la Plataforma, este fin de semana fue de gran actividad para CLM Stop Macrogranjas, con la celebración de tres actos en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara. En Lucillos, el movimiento vecinal local organizó su primera charla informativa que contó con la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez, municipio albaceteño que lleva soportando las consecuencias de tener una macrogranja desde 2006, y Diego Díaz, portavoz de la Plataforma Cívica de Gamonal y de CLM Stop Macrogranjas. Al acto acudieron unas 300 personas para informarse de la situación de los proyectos en Lucillos.

En Maranchón, la Plataforma de la Comarca de Aragón congregó a casi 150 personas en el Centro Cultural La Migaña. Alberto Mayor, portavoz del movimiento, expuso los datos generales de la explotación que se quiere poner en Luzón pero cuyos purines se expandirán en gran parte por Maranchón.

Finalmente, en Priego (Cuenca) se concentraron frente al Ayuntamiento cerca de 500 personas, superando la cifra de la anterior concentración en septiembre de 2017. Según las personas de mayor edad del municipio estas dos concentraciones contra los tres proyectos de macrogranjas, que llegarían a sumar más 21.000 cerdos teniendo Priego alrededor de 1.000 habitantes, son las mayores que recuerdan en las últimas décadas.

Representantes de CLM Stop Macrogranjas acudirán a la reunión con el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, el próximo 18 de abril para exponer sus reivindicaciones y puntos de vista con respecto a la problemática de estas explotaciones industriales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí