Se confirma nuevo trasvase Tajo-Segura: 60 hectómetros cúbicos en tres meses

En abril, mayo y junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo “triple” trasvase de 60 hectómetros cúbicos en los tres próximos meses, a razón de 20 hectómetros cúbicos cada mes (abril, mayo y junio). Un anuncio que ha provocado las primeras reacciones en contra.

En su cuenta de twitter la consejera de Fomento del gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez ha calificado esta decisión del Gobierno central de “despropósito” y ha lamentado, mostrando su enfado, que no solo se confirme un nuevo trasvase, “sino un triple trasvase del Tajo al Segura”. Esto, ha dicho “es de nuevo un ataque al río #Tajo y a los intereses de #CLM @gobjccm”.

Del mismo modo la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha mostrado su “más absoluto rechazo y repulsa a esta decisión con la cabecera a menos del 15 % de su capacidad real de reservas”. “60 hectómetros cúbicos a trasvasar en tres meses es lo mismo que consume Talavera de la Reina en 10 años”, afirma este colectivo en su cuenta de Facebook. Añade que “es inaceptable, una burla a la planificación hidrológica, y un desprecio a todos los ribereños del Tajo”.

También la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendia se ha pronunciado en su cuenta de facebook: «Los temores se cumplen: Aprobado un triple trasvase de nuestros embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura de un total de 60 Hm3. Tajo-Segura, ¡¡Ni una gota más!!»

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha confirmado, para autorizar el trasvase, que la suma de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase superan los 400 hectómetros cúbicos por lo que la situación pasa de nivel cuatro a nivel tres.

Según datos publicados ayer mismo (lunes 2 de abril) por la Confederación Hidrográfica del Tajo en su web www.chtajo.es , durante la última semana, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo ha aumentado en 153 hm3, hasta llegar a los 7.061,09 hm3, frente a los 6.908,08 hm3 registrados la semana anterior. En concreto, apuntan desde la CHT este volumen supone el 64,51% de la capacidad de la cuenca. Entrepeñas y Buendía acumulaban entre ambos 35 hm3, con lo que almacenan un total de 467 hm3.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí