PP vuelve a exigir la «declaración urgente» de plaga de conejos

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al gobierno Regional que declare la plaga de conejos «con carácter urgente». Así lo han expresado la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino y la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos.

Según ha indicado Meriho en una rueda de prensa, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la plaga de conejos afecta ya a casi 300 municipios de la región y, según los propios agricultores, las pérdidas en cultivos y cosechas podrían alcanzar ya los 600 millones de euros.

Considera que “el Gobierno de Page y Podemos debe dejar de mirar para otro lado y atender los verdaderos problemas de los agricultores, que han denunciado que la plaga de conejos ha supuesto la merma de hasta un 70 por ciento en cultivos de viñas, pistachos, almendros nuevos y cereales, cebada y trigo”. El cometido de los agricultores no es, ha recalcado, alimentar conejos, sino producir alimentos «y la responsabilidad ante esta plaga es única y exclusivamente de quienes gobiernan Castilla La Mancha que son Page y Podemos».

Los conejos, ha afirmado, «se están comiendo la renta de miles de familias que viven del campo en Castilla-La Mancha» y los únicos responsables son, asegura, «Page y Podemos, que son los que gobiernan y los que deben declarar plaga de conejos y poner en marcha las medidas necesarias para que los agricultores puedan vivir dignamente de su profesión».

Merino ha señalado que el Gobierno regional debe derogar además, de forma inmediata, el Plan General que reconoce al conejo como especie cinegética preferente. Este plan, ha recordado, fue aprobado en el año 2009 porque la población del conejo había sufrido un importante declive y su desaparición era una amenaza. «Sin embargo, con el transcurso de los años, la proliferación de esta especie ha llevado consigo que los daños agrícolas a cultivos herbáceos y leñosos hayan pasado de ser puntuales a ser permanentes y serios, ya que la plaga de conejos está arrasando cultivos y plantaciones enteras en los casi 300 municipios afectados», ha incidido.

Guarinos: «Page ha traicionado una vez más a los agricultores de la región»

En el mismo sentido se ha pronunciado en  Toledo la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, que ha asegurado que «Page ha traicionado una vez más a los agricultores de la región al no declarar plaga de conejos».

Guarinos ha denunciado que el presidente regional «está de brazos cruzados”, mientras los agricultores están reclamando que se adopten soluciones «ante una plaga de conejos que está arruinando el campo».

La solución, ha dicho Guarinos, no es “cesar a directores generales, sino tomar las medidas necesarias para un sector que es básico para la economía de Castilla-La Mancha».

La dirigente popular ha recordado también que el Gobierno regional debe más de 500 millones de euros a los agricultores y que, por tanto, «está en deuda con los agricultores ecológicos, con los jóvenes agricultores y con todo el sector de la agricultura y la ganadería». Y ha añadido que el Gobierno de Page y Podemos está “paralizado y petrificado” y que es nefasto para el empleo, la agricultura y la economía de la región.

La presidenta del grupo parlamentario popular ha exigido también al jefe del Ejecutivo castellano-manchego «sentido de la responsabilidad y que se ponga a trabajar en defensa de un pacto nacional del agua con seriedad y rigor”. Según ha dicho, «la situación que tenemos hoy en Castilla-La Mancha es porque Page, en la época que gobernaba Zapatero, permitió la derogación del Plan Hidrológico Nacional».

Guarinos ha reiterado que el agua se defiende «con hechos y no con palabras», y que fue el anterior Gobierno del PP el que garantizó los 400 hectómetros cúbicos, «mientras que Page en tres años de legislatura no ha sido capaz de aportar ni un solo hectómetro cúbico de agua para Castilla-La Mancha».

Ante el cese fulminante del director general de Desarrollo  Rural

En cuanto al cese fulminante del Director General de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, Merino ha manifestado que existe un problema importante de retraso en los pagos de las distintas medidas en la Consejería de Agricultura, un problema que no sólo afecta a la Dirección General de Desarrollo Rural, sino también, ha dicho, a agricultura, industrias agroalimentarias y política forestal.

La responsabilidad máxima es, en su opinión, del consejero de Agricultura y del propio presidente, García-Page, “que han dejado de lado al sector agrario al que deben más de 500 millones de euros en agricultura ecológica, en ayudas a la incorporación de jóvenes, en planes de mejora, en ayudas focal, en programas Leader de desarrollo rural o en ayudas compensatorias en zonas ZEPA”.

Considera que las consecuencias del pacto de Page y Podemos “las estamos pagando los agricultores, un sector estratégico para Castilla-La Mancha y que lamentablemente, sufre el desprecio y la dejadez de un Gobierno que no paga y no resuelve los problemas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí