Agricultores indignados piden al Gobierno regional medidas contra plaga de conejos

En una concentración que ha tenido lugar en Toledo ante las puertas de las Cortes Regionales donde se han vivido momentos de tensión con la Policía Nacional cuando intentaba impedir el acceso al recinto

La concentración que, convocada por la Plataforma de Damnificados por daños de Conejos, se ha celebrado este jueves en Toledo, ha transcurrido con momentos de gran tensión entre la Policía Nacional y los agricultores, cerca de un millar, que han participado en la misma, cuando intentaban acceder a las inmediaciones del edificio de las Cortes Regionales, hasta donde se han desplazado los manifestantes tras concentrarse a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

El presidente de la plataforma, Félix Mendoza, ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación, la fuerte presencia policial y ha afirmado que si el Gobierno regional no hace caso a sus peticiones tomando medidas para acabar con la «plaga» de conejos que está originando graves problemas económicos, que cifran en unos 600 millones de euros, a la agricultura en la región, se manifestarán más veces.

Mendoza, que ha incidido en que estos conejos se reproducen rápidamente llegando a camadas de hasta doce crías, asegura que medidas como permitir la caza extensiva no son efectivas ni una solución para este grave problema.

Apoyando a los agricultores que se han concentrado hoy en Toledo han estado los diputados del grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres y Lola Merino, que han exigido a Page «que no dé la espalda a los agricultores y declare de manera inmediata plaga de conejos».

Lucas-Torres ha afirmado que desde el PP de Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo a los agricultores, «exigiendo a Page que se adopten las medidas necesarias para acabar con la plaga de conejos que está arruinando el campo de la región”.

Además, ha pedido al Gobierno regional que derogue y suspenda temporalmente la defensa del conejo en Castilla-La Mancha, así como habilitar líneas de ayuda a los agricultores, ganaderos y cazadores afectados.

Lucas-Torres ha denunciado que el problema de esta región es que “tenemos a un presidente de rodillas ante cuatro `ecologetas´ y traicionar a los agricultores, puesto que, los mayores ecologistas de Castilla-La Mancha son los agricultores”.

Por su parte, Lola Merino ha lamentado que ya es “la cuarta vez” que el presidente del Gobierno regional consigue sacar al sector agrario a la calle.  «Desde el PP le pedimos a Page que se baje del coche oficial y se suba al tractor para que sepa realmente lo que es trabajar en el campo”.

De esta manera, ha lamentado que se está perdiendo la renta de miles de familias de más de 300 pueblos de cuatro provincias de la región porque los conejos se están comiendo los cultivos y las cosechas.

Por ello, ha indicado que “los agricultores no estamos para dar de comer a los conejos, estamos para producir alimentos y, por tanto, el sector tiene que tener el apoyo, respaldo y el compromiso de un presidente que realmente sepa que esta región es agricultura y ganadería.

Así se recoge en este tweet del PP de Castilla-La Mancha

En las Cortes Regionales donde esta mañana se celebraba un pleno que, entre otros puntos incluía en el orden del día un debate general sobre el sector agrario, el grupo parlamentario popular ha presentado una propuesta de resolución para la adopción de  tres medidas urgentes: La suspensión temporal del Decreto de 2009 por el que se declara al conejo de monte como una especie cinegética de interés preferente y que se aplique el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha; aprobar la declaración de plaga de conejo en la región y con ello aplicar las medidas de eliminación de la superpoblación de esta especie y de erradicación de la plaga y aprobar una línea de ayudas económicas, así como la asistencia técnica a los agricultores y ganaderos afectados por dicha plaga de conejos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí