Cooperativas Agro-alimentarias solicita medidas que incentiven la organización del sector de frutos de cáscara

En una reunión con la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Cruz Ponce

El portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, junto al director y subdirector de la organización, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real, respectivamente, han mantenido un encuentro con la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Cruz Ponce, para solicitar el mantenimiento de la ayuda nacional o la puesta en marcha de ayudas que incentiven la organización del sector y la mejora de la competitividad, especialmente en las plantaciones viejas de secano, de elevado valor medioambiental y socio económico.

Durante la reunión, Cruz Ponce ha manifestado que entiende los efectos negativos de la desaparición de la ayuda nacional y ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha que le exponga los retos y líneas en las que consideran habría que trabajar. Cruz Ponce ve muy importante trabajar en las propuestas realizadas por Cooperativas como poner en marcha un plan de reconversión de Frutos Secos, sobre todo en plantaciones viejas, condicionando la ayuda a la pertenencia a una entidad asociativa (cooperativa, OPFS, SAT, etc.), y contribuir así a mejorar la competitividad, minimizar la presencia de almendra amarga (es más habitual encontrarlas en plantaciones viejas), y mejorar la concentración de la oferta y vertebración del sector. Del mismo modo, se ha comprometido a estudiar de cara a la próxima PAC implementar medidas que apoyen al sector.

Problemática tras la desaparición de la ayuda

La pérdida de la ayuda nacional debilita las Organizaciones de Productores de Frutos Secos y por lo tanto favorece la desorganización del sector. Este sector no se caracteriza, precisamente, por la integración de sus agricultores en cooperativas que regulen y unifiquen la oferta en el mercado, por lo tanto, al desaparecer la ayuda nacional, ya no existirán incentivos para la integración, fomentándose negativamente la atomización y dispersión, nuevamente, critican desde Cooperativas.

En la reunión, también se expusieron otras preocupaciones o retos, coincidentes con la propuesta de actuaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un plan de reconversión de los frutos secos. En el caso del almendro, pese al incremento de superficie de los últimos tres años, unas 50.000 hectáreas están en secano, envejecido, son de floración temprana con elevado riesgo de heladas y están en zonas marginales de bajo rendimiento pero de elevado valor medioambiental y socioeconómico, que urge reconvertir.

Problemas con los fitosanitarios en el sector

Castilla-La Mancha tiene una superficie de almendro en producción ecológica muy importante, que además cuenta con una diferenciación positiva en el mercado y una demanda creciente, que favorece la diferenciación de la producción con respecto al principal productor mundial que es EEUU, pero la aparición de la avispilla del almendro está haciendo inviable este tipo de producción, ya que no se dispone de ningún trabamiento efectivo contra esta plaga en producción ecológica. El avance de esta plaga está siendo muy rápido, ya que en cultivo convencional también resulta muy complicado su control, afectando por tanto de forma preocupante a la rentabilidad del almendro tanto en ecológico como en convencional.

En el caso de la producción convencional también está siendo limitante la desaparición de utilización de productos fitosanitarios en el cultivo del almendro, en gran medida por el escaso interés económico de este sector para las casas comerciales.

Problemática de la almendra amarga

La almendra amarga tiene la problemática de que puede aparecer en el mercado entre la almendra dulce (el consumidor rechaza la almendra amarga), por lo que se pide, al igual que recoge el documento de la Mesa Nacional de Frutos Secos, iniciativas de identificación y eliminación de almendra amarga, así como otro tipo de medidas que proponga la Administración que contribuyan a la erradicación o minimización de la presencia de la almendra amarga entre las dulces.

Por otro lado, se ha puesto en conocimiento de la administración los problemas que se dan en el sector de los frutos secos de economía sumergida, que se escapan de controles fiscales y sería conveniente por parte de la administración controlar este tipo de malas prácticas.

Seguro del almendro

Para mejorar el seguro del almendro se ha trasladado la necesidad de adaptarlo a la realidad actual del cultivo, sobre todo en el caso de plantaciones nuevas, con floración tardía y medias de producción más elevadas que las consideradas por Agroseguro, impidiendo asegurar unos rendimientos reales esperados más altos, al menos durante un periodo de años.

Peticiones para el pistacho

En relación al pistacho se instó a poner en marcha líneas de investigación que permitan obtener porta-injerto de cornicabra y planta injertada de calidad a un precio asequible a través de dos líneas trabajo: obtención de cornicabra uniforme de elevada calidad, y mejora del conocimiento del injerto en pistacho que pueda ayudar a obtener planta injertada sobre cornicabra, de calidad, a un precio asequible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí