Detectan Xylella fastidiosa en un olivo muy cercano a Castilla-La Mancha

En la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, próxima a las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, ante lo que la Comunidad de Madrid ha activado un plan de actuación.

Esta localidad, ubicada en plena Autovía A-3 (Madrid-Valencia) se encuentra muy próxima a las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

La deteción se produjo el mismo día que en Alicante se denunciaba la presencia del insecto vector que la propaga en terrenos ya afectados, gracias a los sistemas de vigilancia control e inspección que se llevan a cabo de manera habitual en la Dirección General de Agricultura desde el año 2014, a una media aproximada de 300 prospecciones por año.

Como en Alicante, el Ministerio ha ordenado que el olivo afectado, como los demás situados en un radio de 100 metros, sean arrancados. Así, tanto el olivo afectado, como los demás situados en un radio de 100 metros, han de ser arrancados y eliminados como medida para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa.

En 500 metros a la redonda del ejemplar que ha dado positivo, se van a llevar a cabo tratamientos insecticidas y fitosanotarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria. Además, se realizarán inspecciones y controles en un área de cinco kilómetros en torno al lugar donde se ha registrado el positivo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí