La Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma que la campaña de riego transcurrirá con total normalidad

Tras la recuperación de la cuenca debido a las últimas lluvias

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha analizado la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.

Los embalses del Estado en la demarcación acumulan actualmente 5.738,6 hectómetros cúbicos, es decir, el 60,8% de su capacidad, porcentaje similar al registrado hace un año, lo que permite hablar de recuperación, gracias a las abundantes lluvias registradas desde finales de febrero y durante el mes de marzo, que han venido a mejorar considerablemente la situación de llenado tanto de los embalses superficiales como de las masas de agua subterráneas, “rompiendo así con una severa situación de sequía, que ponía en riesgo el uso agrícola sobre todo en el Alto Guadiana”.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas a lo largo de la semana pasada, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la cuenca, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

Ciudad Real

Desde la CHG han confirmado que la situación actual permite que los regantes de aguas superficiales dispondrán de casi la totalidad de su concesión anual en la provincia de Ciudad Real. En el caso de Torre de Abraham, podrán consumir 31,7 hectómetros cúbicos (tienen reconocidos 33). Los 2.000 regantes del pantano de Peñarroya podrán optar a 20, más incluso que el año pasado que dispusieron de 12, mientras que en los pantanos de Gasset y El Vicario se ha autorizado el uso de 5 y 12 hectómetros respectivamente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí