Ministerio ampliará PAC al 15 de mayo sólo para regiones solicitantes

Según ha informado Unión de Uniones, que ha registrado este jueves en la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la solicitud de ampliación

Unión de Uniones ha informado que el Ministerio de Agricultura ha pasado a consulta pública un borrador de orden para ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la PAC, pero sólo para aquellas Comunidades Autónomas que justiquen tal necesidad. De momento sólo Aragón y Asturias aparecerían en la norma.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha registrado este jueves una petición para que la Consejería de Agricultura requiera al Ministerio que la ampliación se aplique también en la región, como también ha hecho ASAJA Castilla-La Mancha.

Con las últimas modificaciones en el Real Decreto base de las ayudas PAC, las posibles ampliaciones de plazo, que han sido habituales en anteriores campañas, no necesariamente deben aplicarse ya en todo el territorio del Estado. Algunas regiones, con menos expedientes a tramitar o más diligentes, argumentaban que la ampliación del plazo debido a los problemas surgidos en otras regiones, retrasaban su gestión, los controles y los pagos.

Por dicha razón, a partir de esta campaña, el plazo se ampliaría solo para aquellas regiones que argumentaran la conveniencia de contar con un período más amplio para capturar las solicitudes. En base a ello el Ministerio ha preparado una orden en la que se ampliaría el plazo de solicitud hasta el 15 de mayo, pero sólo de momento para Aragón y Asturias. La primera de ellas debido a que en las PACs pide a los agricultores y ganaderos información adicional y a que los servidores de su aplicación han sufrido ataques informáticos y, en el caso de la segunda, por las especiales dificultades para gestionar los expedientes de pastos comunales, con una gran extensión en esta región.

De manera que las Consejerías de Agricultura que consideren que sus agricultores y ganaderos deben disponer de más plazo tendrán que requerir al Ministerio que sus regiones sean, también incluidas en la norma que se está preparando.

Castilla-La Mancha

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura por escrito que tramite esa petición al Ministerio con el fin de que en esta región también se pueda disponer de una ampliación de plazo razonable. Hay que tener en cuenta, por un lado, que la aplicación de captura de solicitudes no ha estado operativa realmente hasta entrado marzo (aunque el plazo empezó el 1 de febrero) y que también ha tenido alguna incidencia, apuntan.

En cualquier caso, Unión de Uniones aconseja a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que trabajen teniendo en mente el cierre del plazo de solicitud al 30 de abril, mientras no se confirme la ampliación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí