Castilla-La Mancha alcanza los 658,8 millones de euros en facturación de vino

Con un aumento del 34 por ciento de las exportaciones respecto a 2017, según ha destacado el consejero de Agricultura durante la entrega de premios de la DO Jumilla

Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha alcanzaron los 62,1 millones de euros en enero de 2018, un 34 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, contabilizándose ya una cifra récord de 658,8 millones de euros en facturación en datos interanuales “lo que significa que cada vez exportamos un producto de mayor calidad embotellado y con denominación de origen”. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Martínez Arroyo durante la entrega de premios del XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de Denominación de Origen Jumilla que se celebró en la noche del viernes en Albacete y en el que se resalta “el trabajo de todo un año y el vino excelente que se elabora en la DO Jumilla”, procedente de viticultores de seis municipios de la provincia de Albacete y uno de la comunidad vecina de Murcia.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha indicado que de esta forma “se pone de manifiesto que podemos hacer las cosas juntos y que yendo juntos somos mejores, porque esta es una denominación de origen supra autonómica englobando territorios de dos Comunidades Autónomas limítrofes, Murcia y Castilla-La Mancha”, mostrándose convencido de que “vamos a hacer muchas cosas juntos y también, evidentemente en materia de vino como se demuestra hoy aquí”.

Ante un salón lleno de profesionales del sector, el titular de Agricultura ha resaltado que todos los municipios que conforman esta denominación de origen “tienen las mismas necesidades” y todos, ha dicho “saben que el agua es necesaria”.

Al respecto, ha proseguido, “los agricultores, vivan donde vivan saben, que el futuro de su actividad pasa por el acceso al agua que es de todos” y se ha mostrado convencido de llegar a acuerdos y “ejemplos como el que da la DO Jumilla nos van a ayudar en este empeño”.

El 56% de la DO Jumilla, en la provincia de Albacete

La zona de producción de la DO Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y ,el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla, que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida, contando con un total de 44 bodegas, 14 de ellas en la provincia de Albacete y 2.000 viticultores inscritos y una superficie de cercana a las 20.000 hectáreas de viñedo; de las que el 60% están en la provincia de Albacete, con alrededor de 12.000 hectáreas.

Esta DO ha duplicado durante la última década su volumen de comercialización de vino embotellado, pasando de algo más de 14 millones de botellas a los cerca de 29 millones hasta 2017.

Para Martínez Arroyo “se han dado pasos muy importantes”, destacando que, fundamentalmente, esta denominación, una de las nueve existentes en Castilla-La Mancha, se apoya en la variedad monastrell, “muy nuestra y muy valorada hoy en día por los consumidores gracias al esfuerzo de las bodegas de la denominación”.

Así ha elogiado el trabajo de aquellos se encuentran “detrás de las botellas de vino”, los viticultores, “que hacen posible que se disfrute de un vino tan excelente como el de la DO Jumilla” y que son “los que y mantienen viva una forma de ver la vida”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del Consejo Regulador de la DO Jumilla, Pedro Lencina, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

Nuevo presidente de honor

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha querido ensalzar, además, el trabajo de Juan Carlos Izpisúa, originario de Hellín, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, en La Jolla, California, que ha sido nombrado Presidente de Honor de la D.O. Jumilla, destacando que se trata de una persona “que representa muy bien los valores de esta tierra y es referente en la ciencia, innovación e investigación y algo que nos atañe a todos como es la genética”.

Martínez Arroyo ha agradecido tanto al Consejo Regulador de la DO Jumilla, con su presidente a la cabeza, así como a bodegas y viticultores hacer elegido la ciudad de Albacete para celebrar este evento anual, danto la enhorabuena a todas las bodegas y cooperativas que han sido reconocidas en estos premios, en especial a las de la provincia de Albacete.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí