Quintanilla (AFAMMER): “El principal reto del desarrollo rural es la creación de empleo”

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha participado en los Foros APAMA 4.0, celebrados en el Congreso de los Diputados

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, ha moderado la ponencia “Los Retos del Desarrollo Rural. El Futuro de los Territorios”, enmarcada dentro de los Foros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 4.0, que han tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

En la mesa moderada por Quintanilla han participado cinco representantes del sector agroalimentario español: Inmaculada Sanabria, presidenta de Quesos Sanabria; Alfonso Cobaleda, gerente de la empresa ganadera Carsierra; Nuria Varela-Portas, gerente de Pazo de Vilane; Paola del Castillo, de Ganaderas en Red, y Miguel Ángel Navarro, agricultor y ganadero profesional de Villafranca del Campo (Teruel).

La influencia que el desarrollo rural tiene en la vertebración social y territorial de España; el problema de la despoblación; el aumento de la emigración de los jóvenes y las mujeres hacia las ciudades; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Información (TIC), para favorecer la inserción laboral y el emprendimiento en las zonas rurales; y los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario han sido algunos temas tratados en esta mesa.

Para Quintanilla, “el desarrollo rural es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI”. Y en el caso particular de España, donde las zonas rurales ocupan el 85% del territorio, “es preocupante ver como cada vez desaparecen más municipios”.

Según sus datos, España cuenta con 1.300 municipios con menos de 100 habitantes y con 3.225 núcleos de población donde no vive nadie. Ha afirmado que “el empleo es la única solución para acabar con el problema del despoblamiento”.

Ha añadido que a la pérdida paulatina de habitantes y al envejecimiento progresivo de la población, hay que sumar “el abandono de las superficies cultivadas y el descenso en la producción del sector agrícola”.

Ha denunciado que las explotaciones agrícolas están mayoritariamente en manos de los hombres, y ha alertado que “no habrá futuro en los pueblos sino se impulsa el relevo generacional femenino de las explotaciones agrícolas y no se mejora la situación laboral de las mujeres rurales y los jóvenes”.

Todos los componentes de la mesa han coincidido en el papel fundamental que juegan las TIC en el desarrollo rural, promocionando a las empresas y a los emprendedores rurales, y dando a conocer los diferentes recursos naturales y patrimoniales de los pueblos.

En este sentido, Carmen Quintanilla ha aplaudido el Plan de Banda Ancha recientemente anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que permitirá que los municipios cuenten con conexión a Internet de máxima velocidad en 2021.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí