Convocadas ayudas para creación y funcionamiento de grupos operativos supra‐autonómicos

Para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha aprobado la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra‐autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Mediante estas ayudas se apoyará la creación de Grupos Operativos supra‐ autonómicos, que diseñaran proyectos innovadores de interés general para un sector.

El objetivo de estas ayudas es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades

El presupuesto total para estas ayudas para el año 2018 asciende a casi 7 millones de euros. La ayuda máxima es de 100.000 euros y el plazo de solicitud finaliza a primeros de mayo.

El apoyo a los grupos operativos supraautonómicos innovadores se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 en el que además la innovación es una prioridad transversal.

Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, que se asocian para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo”.

Durante el periodo de creación del grupo operativo, que para esta convocatoria es bastante breve, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en una segunda fase. El proyecto innovador que los miembros presenten al final del periodo de creación del grupo se entenderá como la materialización del trabajo realizado durante este periodo y será condición obligatoria para poder percibir las presentes ayudas

Las ayudas para la creación de grupos operativos cubrirán principalmente los gastos corrientes de puesta en marcha y funcionamiento de los mismos. El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se ha establecido en 100.000 euros y la intensidad de ayuda dependerá del producto al que está enfocado el proyecto, pudiendo alcanzar el 100% de los gastos.

Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores que ejecutarán en una segunda fase, se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí